Proyecto de Semillero de Investigación
Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19
Autor
Martínez Mejía, Laura Marcela
Zapata Ramírez, María Alejandra
Institución
Resumen
Spa: Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica
alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura
contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se
devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por
todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar
el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder.
La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala
de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas
del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la
crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría
vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión
social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo
implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y
colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de
excepción que emerge en las zonas periféricas del país.
A partir de este escenario, se intenta esclarecer la importancia del método clínico
sociojurídico y los objetivos fundamentales de su implementación desde un punto de
vista integral, social y solidario. Se trata, por tanto, de plantear como horizonte la
necesidad de repensar la metodología clínica, a partir de la integración de saberes otros
que enriquezcan la educación jurídica en contexto y que permitan usar las tradicionales
herramientas del derecho de interés público como insumos de lucha contrahegemónica,
capaces de fracturar a nivel estructural la matriz de la colonialidad. Eng: This document attempts to reflect critically on the function of alternative legal education
as a pillar of the clinical method, from a broad contextual hindsight of the global
phenomenon of COVID-19 and its nationwide impacts, and how it demonstrates the
real disability of the rule of law to extend social justice around the whole popular corpus.
This argument affirms the need to decolonize the law as a reproducer of coloniality of
being, of knowledge and power.
The working method is as follows. First, it is proposed as a prelude to an invitation
to overcome the legal-centric or traditionalist views of law that have not questioned
the reproductive function of crisis on behalf of the modern/colonial/capitalist state. The
backbone category of hidden people allows to understand that the discrimination and
social exclusion aggravated by COVID-19 are crossed by racism, as a result of coloniality.
These backbone categories (racism and coloniality) are built as explanatory pillars of
the double exception state phenomena, that emerges in peripheral areas of the country.
In this scenario, our goal is trying to clarify the importance of the socio-legal, clinical
method and the fundamental objects of its implementation from an integral, social and
solidary point of view. The objective is proposing as a horizon the necessity of rethinking
the clinic method with the integration of other knowledge that enrich the juridic education
in context and that allows the use of traditional tools of public interest law as inputs
for a counter-hegemonic fight, capable of fracturing the structural matrix of coloniality. Vicerrectoría de Investigaciones y Proyectos