dc.creatorMartínez Mejía, Laura Marcela
dc.creatorZapata Ramírez, María Alejandra
dc.date2021-08-31T14:56:56Z
dc.date2021-08-31T14:56:56Z
dc.date2021-08-31
dc.date.accessioned2023-09-06T18:32:41Z
dc.date.available2023-09-06T18:32:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17096
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698993
dc.descriptionSpa: Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder. La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de excepción que emerge en las zonas periféricas del país. A partir de este escenario, se intenta esclarecer la importancia del método clínico sociojurídico y los objetivos fundamentales de su implementación desde un punto de vista integral, social y solidario. Se trata, por tanto, de plantear como horizonte la necesidad de repensar la metodología clínica, a partir de la integración de saberes otros que enriquezcan la educación jurídica en contexto y que permitan usar las tradicionales herramientas del derecho de interés público como insumos de lucha contrahegemónica, capaces de fracturar a nivel estructural la matriz de la colonialidad.
dc.descriptionEng: This document attempts to reflect critically on the function of alternative legal education as a pillar of the clinical method, from a broad contextual hindsight of the global phenomenon of COVID-19 and its nationwide impacts, and how it demonstrates the real disability of the rule of law to extend social justice around the whole popular corpus. This argument affirms the need to decolonize the law as a reproducer of coloniality of being, of knowledge and power. The working method is as follows. First, it is proposed as a prelude to an invitation to overcome the legal-centric or traditionalist views of law that have not questioned the reproductive function of crisis on behalf of the modern/colonial/capitalist state. The backbone category of hidden people allows to understand that the discrimination and social exclusion aggravated by COVID-19 are crossed by racism, as a result of coloniality. These backbone categories (racism and coloniality) are built as explanatory pillars of the double exception state phenomena, that emerges in peripheral areas of the country. In this scenario, our goal is trying to clarify the importance of the socio-legal, clinical method and the fundamental objects of its implementation from an integral, social and solidary point of view. The objective is proposing as a horizon the necessity of rethinking the clinic method with the integration of other knowledge that enrich the juridic education in context and that allows the use of traditional tools of public interest law as inputs for a counter-hegemonic fight, capable of fracturing the structural matrix of coloniality.
dc.descriptionVicerrectoría de Investigaciones y Proyectos
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados
dc.subjectSociojurídico
dc.subjectConfinamiento
dc.subjectMétodo clínico
dc.subjectColombia
dc.subjectRacismo
dc.subjectEstado de emergencia
dc.subjectDe(s)colonialidad
dc.subjectPueblo oculto
dc.subjectSocio-Legal
dc.subjectConfinement
dc.subjectClinical Method
dc.subjectColombia
dc.subjectState of Emergency
dc.subjectDecoloniality
dc.subjectHidden People
dc.titleRepensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19
dc.typeProyecto de Semillero de Investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


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