Trabajo de grado - Maestría
Pedagogías que emergen en el contexto educativo de la institución educativa San Jerónimo con relación a su realidad socio- cultural
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Quintero Becerra, Diana Nayive
Institución
Resumen
Ilustraciones, mapas spa:Riosucio Caldas es un municipio rico en diversidad, en interculturalidad. Allí existen un sinnúmero de costumbres, es un sitio único, porque su diferencia le genera una gran oportunidad a la educación para que logre darle lectura al entramado educativo global, a la red infantil, primaria, secundaria y universitaria. Es por esto que este trabajo de grado de maestría busca develar aquellas pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena por las instituciones educativas del Municipio de Riosucio en relación con su contexto, el cual se establece dentro del macroproyecto titulado: RIOSUCIO COMO CIUDAD EDUCATIVA: DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD. De este modo, la investigación posibilita la comprensión de la realidad educativa desde el entramado social, cultural y étnico que caracteriza a las comunidades indígenas del municipio y en especial de la comunidad de San Jerónimo, perteneciente al Resguardo de San Lorenzo, que con esfuerzos ligados a la educación propia la pervivencia de saberes ancestrales y culturales que aún posee el territorio y que son la base fundamental de todos los procesos formativos tanto educativos como comunitarios, en los cuales se evidencia la importancia del reconocimiento y la identidad como miembros de la comunidad indígena que aporta a la construcción de territorio. Este trabajo se centra inicialmente en el análisis de la información recolectada de las teorías educativas y de los constructos socioculturales que fundamenta la propuesta educativa de la institución y que permitió un acercamiento del objeto de estudio, en el cual surgen las categorías de educación propia, etnoeducación, ciudad educadora, el territorio, investigación, competencia y valores éticos y morales. Asimismo, se soportan una relación entre la teórica las bases conceptuales y epistemológicas en beneficio de la comprensión de las pedagogías que emergen en las prácticas que promulgan los docentes en el aula de clase. El proceso de la investigación está proyectado en un enfoque desde la complementariedad y un diseño emergente que permite centrarse desde una perspectiva amplia y flexible en la comprensión e interpretación de las dimensiones subjetivas y objetivas de manera conjunta y espontánea la comprensión de las pedagogías que consolidan y dan sentido a sus prácticas educativas. Por último, se lleva a cabo un análisis categorial enriquecidos por los diálogos realizados con cada uno de los docentes por medio de las entrevistas, los cuales permitieron evidenciar la importancia de las características culturales que tiene el territorio para la institución educativa, pues esta es la directriz que permite a los docentes organizar sus prácticas pedagógicas entorno al modelo de educación propia y a las necesidades del mismo. eng:Riosucio Caldas is a municipality rich in diversity, in interculturality. There are countless customs there, it is a unique place, because its difference creates a great opportunity for education to be able to read the global educational framework, the children's, primary, secondary and university network. That is why this master's degree work seeks to reveal those pedagogies that emerge, motivate and generate responses to the processes of recognition and transformation of educational practices staged by the educational institutions of the Municipality of Riosucio in relation to their context. which is established within the macro-project entitled: RIOSUCIO AS AN EDUCATIONAL CITY: FROM UTOPIA TO REALITY. In this way, the research makes it possible to understand the educational reality from the social, cultural and ethnic framework that characterizes the indigenous communities of the municipality and especially the community of San Jerónimo, belonging to the San Lorenzo Reserve, which with efforts linked to their own education the survival of ancestral and cultural knowledge that the territory still possesses and that are the fundamental basis of all formative processes, both educational and community, in which the importance of recognition and identity as members of the indigenous community is evident that contributes to the construction of territory. This work initially focuses on the analysis of the information collected from the educational theories and the sociocultural constructs that support the educational proposal of the institution and that allowed an approach to the object of study, in which the categories of own education, ethno-education arise. , educating city, the territory, research, competition and ethical and moral values. Likewise, a relationship between the theoretical, conceptual and epistemological bases is supported for the benefit of understanding the pedagogies that emerge in the practices that teachers promulgate in the classroom. The research process is projected in an approach based on complementarity and an emergent design that allows focusing from a broad and flexible perspective on the understanding and interpretation of the subjective and objective dimensions in a joint and spontaneous way, the understanding of the pedagogies that consolidate and give meaning to their educational practices. Finally, a categorical analysis is carried out, enriched by the dialogues carried out with each of the teachers through the interviews, which allowed to demonstrate the importance of the cultural characteristics that the territory has for the educational institution, since this is the guideline that allows teachers to organize their pedagogical practices around their own education model and its needs. 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 PREGUNTA INVESTIGATIVA / 2.2 OBJETIVOS / 2.2.1 Objetivo General: / 2.2.2 Objetivos Específicos / 2.3 JUSTIFICACIÓN / 2.4 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO / 2.4.1 Comunidad de San Jerónimo / 2.5 ANTECEDENTES / 2.5.1. Antecedentes Internacionales / 2.5.2 Antecedentes Nacionales / 2.5.3 Antecedentes Locales / 3. MARCO TEÓRICO / 3.1 LA CIUDAD COMO UN ESPACIO EDUCATIVO / 3.2 ETNOEDUCACIÓN / 3.3 EDUCACIÓN PROPIA / 3.4 TERRITORIO / 3.5 INVESTIGACIÓN / 3.6 COMPETENCIAS / 3.7 DESARROLLO DE VALORES ÉTICOS Y MORALES / 4. METODOLOGÍA / 4.1 ENFOQUE METODOLÓGICO / 4.2 DISEÑO EMERGENTE / 4.3 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN / 4.3.1 Primer Momento (Preconfiguración) / 4.3.2 Segundo Momento: Plan de Configuración / 4.3.3 En el Tercer Momento o Reconfiguración / 4.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN / 4.4.1 TÉCNICAS: / 4.4.1.1 Análisis de documentos: / 4.4.1.2 Entrevistas / 4.4.1.2.1 Guion entrevistas / 4.5 INSTRUMENTOS / 4.6 POBLACIÓN Y MUESTRA / 5. RESULTADOS / 5.1 Territorio / 5.2 Etnoeducación / 5.3 Educación propia / 5.4 Desarrollo de valores éticos y morales / 5.5 Ciudad educativa / 5.6 Investigación / 5.7 Competencias / 6. CONCLUSIONES / 7. RECOMENDACIONES / 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / 9. ANEXOS / 8.1 Instrumento de la entrevista / 8.2 Análisis de Entrevistas validación del instrumento Maestría Magister en Educación - Manizales