Artículo de revista
Los problemas del sentido-referencia en la semántica filosófica clásica: Dos grandes concepciones en las teorías referencialistas del significado.
The problems of sense-reference in the classic philosophical semantics: two great conceptions in referentialist theories of meaning
Registration in:
0124-6127
2462-9596
Author
Jaramillo Uribe, Juan Manuel
Institutions
Abstract
La introducción en la filosofía del neologismo “ontoepistemosemántica” por parte de C. U. Moulines busca  dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y  semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación fue Frege, dando una especial preeminencia  metodológica a la última. En este artículo, se pretenden mostrar y contraponer dos grandes teorizaciones de  lo que, en sus comienzos, fue la reflexión ontoepistemosemántica sobre el significado-referencia de los  términos singulares: la teoría de la referencia indirecta de Frege y la teoría de la referencia directa de Russell, al menos para lo que este último denomina “nombres lógicamente propios”. El propósito es mostrar que  estas pioneras reflexiones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hoy en día, son un  referente obligado en cualquier investigación sobre temas óntico-ontológicos, epistemológicos y semánticos. The introduction of the neologism: ‘ontoepistemosemantics’, by C. U. Moulines seeks to account for the close links among the ontological, epistemological and semantic reflections. The first philosopher in noting this  imbrication was Frege, who gave a special methodological prominence to the latter. In this article, I intend to  show and contrast two major theorizations of what, in its beginning, was the ‘ontoepistemosemantic’  reflection about the meaning-reference of singular terms: the theory of indirect reference of Frege and the  theory of direct reference of Russell, at least for what he calls “logically proper names”. The purpose is to  show that these reflections, undertaken in the late nineteenth and the early twentieth centuries, nowadays  are an essential referent in any investigation about onticontological, epistemological and semantic issues.