Artículo de revista
Enseñanza de la argumentación en básica primaria: estudio de caso sobre las perspectivas del concepto germinación de semillas
eaching argumentation in elementary school: A case study on the perspectives of the seed germination concept
Registro en:
1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.5
2500-5324
Autor
Zapata, Daniel Adrián
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Institución
Resumen
Objetivo: Se presenta una propuesta para la enseñanza de la argumentación en básica primaria como alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Método: El estudio se realizó con estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en una sede rural de una institución en Colombia. La información obtenida se analizó mediante análisis del contenido, teniendo en cuenta dos aspectos: el patrón temático y el patrón estructural, en el análisis estructural de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Resultados. En relación con lo estructural los niveles de mayor frecuencia estuvieron ubicados en el 1, 2 y 3; y, frente a lo temático, se logró identificar la notable influencia del contexto familiar, sus prácticas de siembra y cultivo de la región. Conclusiones: Se encontró un avance significativo en el aprendizaje del concepto germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo, lo que sugiere una manera de abordar la enseñanza de la argumentación en la básica primaria. Objective: A proposal for the teaching of argumentation in elementary school is presented as an alternative for the co-construction of conceptual models based on the discursive interaction between teacher and students. Method: The study was conducted with fifth grade students in a rural educational institution in Colombia. The information obtained was analyzed through content analysis, considering two aspects: the thematic pattern and the structural pattern in the structural analysis of the oral and written argumentative texts prepared by the students. Results: Regarding the structural pattern, the highest frequency levels were located in 1, 2 and 3 and; concerning the thematic pattern, it was possible to identify the noticeable influence of the family context, their sowing and cultivation practices in the region. Conclusions: A significant advance was found in the learning of the germination concept and the appropriation of the structure of the argumentative text, which suggests a way of approaching the teaching of argumentation in the elementary school.