Trabajo de grado - Maestría
Pedagogías que emergen, motivan y generan transformación de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Bonafont
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gutiérrez Molina, Silvia
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:La educación es un proceso fundamental dentro de las sociedades por lo cual develar las prácticas pedagógicas y los procesos que se realizan dentro de las instituciones educativas es fundamental para comprender cómo se desarrolló la misma dentro de los diferentes contextos, es por esto que este proyecto tiene como objetivo general develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas pedagógicas puestas en escena por las Institución Educativa Bonafont en relación con su contexto, para ello se busca identificar las pedagogías que emergen por medio de entrevistas en profundidad las cuales se aplicaron a estudiantes y docentes, con el fin de identificar, establecer y comprender como están matizadas en los procesos pedagógicos que se realizan dentro de la Institución Educativa. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa puesto que con ella se pretende develar las pedagogías que emergen a partir de los propios constructos sociales dado que el contexto y la cotidianidad hace posible que hay otras maneras curriculares, pedagógicas y didácticas de vivir y sentir la realidad educativa. En la búsqueda de la comprensión de las practicas que emergen, al realizar la reflexión del PEI las categorías frecuentes son modelos socio cognitivo y competencia, las cuales están determinadas y relacionadas con las dinámicas de la Institución Educativa. Por ello, la pedagogía que emerge es la psicopedagogía cognitiva, que logra surgir de la articulación entre el modelo socio cognitivo y las competencias que se transversalizan en las prácticas pedagógicas desde su cotidianidad y que son relevantes para los estudiantes y la comunidad en general; es así, que los procesos pedagógicos que realizan los docentes en sus prácticas son una educación contextualizada, logrando prácticas exitosas convirtiéndose en una oferta diversa para la población estudiantil. eng:Education is a fundamental process within societies, so revealing the pedagogical practices and processes that are carried out within educational institutions is fundamental to understanding how it developed within different contexts, this is why this project has as general objective to reveal the emerging pedagogies, motivate and generate responses to the processes of recognition and transformation of pedagogical practices put on stage by the Bonafont Educational Institution in relation to their context, to this end, the aim is to identify the pedagogies that emerge through in-depth interviews which were applied to students and teachers, in order to identify, to establish and understand how they are nuanced in the pedagogical processes carried out within the Educational Institution. For this purpose, a qualitative methodology was developed, since it is intended to reveal the pedagogies that emerge from the social constructs themselves, given that the context and everyday life make it possible for there to be other curricular forms, Pedagogical and didactic of living and feeling the educational reality. In the search for an understanding of the practices that emerge, when carrying out the reflection of the PEI the frequent categories are socio-cognitive models and competence, which are determined and related to the dynamics of the Educational Institution. Therefore, the emerging pedagogy is cognitive psychopedagogy, that manages to emerge from the articulation between the socio-cognitive model and the competences that are transversal in pedagogical practices from their daily life and that are relevant for students and the community in general; Thus, the pedagogical processes that teachers perform in their practices are a contextualized education, achieving successful practices becoming a diverse offer for the student population. CONTENIDO / DEDICATORIA /AGRADECIMIENTOS / RESUMEN 5 ABSTRACT / 1. INTRODUCCIÓN / 2. CONTEXTO GENERAL DEL PROBLEMA / 2.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 JUSTIFICACIÓN / 2.4 OBJETIVOS / 2.4.1 OBJETIVO GENERAL / 2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 2.5 ANTECEDENTES / 2.5.1 Antecedentes Internacionales / 2.5.2 Antecedentes Nacionales / 2.5.3. Antecedentes Locales / 3. MARCO TEÓRICO 69 3.1 Pedagogía como saber / 3.2 Practicas pedagógicas / 3.3 Competencias: un saber hacer en contexto / 3.3 Modelo Pedagógico Socio Cognitivo / 3.4 Pedagogías Emergentes / 3.5 Teorías educativas / 4. METODOLOGÍA / 4.1 Diseño Investigativo / 4.1.1 Primer Momento: Preconfiguración / 4.1.2 Segundo Momento: Configuración / 4.1.3 En el Tercer Momento: Reconfiguración / 4.2 UNIDAD DE ANÁLISIS Y DE TRABAJO / 8 4.2.1 Técnicas e Instrumentos para la Recopilación de la Información / 4.2.2 La Población Estudiada / 4.2.3 Procedimiento / ANÁLISIS DE RESULTADOS 102 5.1 MODELO PEDAGÓGICO / 5.1.1 Estrategias pedagógicas / 5.1.2 Estrategias evaluativas / 5.1.3 Competencias / 5.1.4 Didácticas / 5.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS / 5.2.1 Contextualización / 5.2.2 Transversalización / 5.2.3 Desarrollo ético y moral / CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 6.1 Conclusiones / 6.2 Recomendaciones / 7. REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA / ANEXOS Maestría Magister en Educación - Manizales