dc.contributor | García Martínez, Omar Javier | |
dc.contributor | Maestros y contextos (Categoría A) | |
dc.contributor | Omar Javier García Martínez | |
dc.creator | Gutiérrez Molina, Silvia | |
dc.date | 2023-07-04T21:54:48Z | |
dc.date | 2024-02-01 | |
dc.date | 2023-07-04T21:54:48Z | |
dc.date | 2023-07-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:29:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:29:14Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19526 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698122 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | |
dc.description | spa:La educación es un proceso fundamental dentro de las sociedades por lo cual develar las prácticas pedagógicas y los procesos que se realizan dentro de las instituciones educativas es fundamental para comprender cómo se desarrolló la misma dentro de los diferentes contextos, es por esto que este proyecto tiene como objetivo general develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas pedagógicas puestas en escena por las Institución Educativa Bonafont en relación con su contexto, para ello se busca identificar las pedagogías que emergen por medio de entrevistas en profundidad las cuales se aplicaron a estudiantes y docentes, con el fin de identificar, establecer y comprender como están matizadas en los procesos pedagógicos que se realizan dentro de la Institución Educativa. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa puesto que con ella se pretende develar las pedagogías que emergen a partir de los propios constructos sociales dado que el contexto y la cotidianidad hace posible que hay otras maneras curriculares, pedagógicas y didácticas de vivir y sentir la realidad educativa. En la búsqueda de la comprensión de las practicas que emergen, al realizar la reflexión del PEI las categorías frecuentes son modelos socio cognitivo y competencia, las cuales están determinadas y relacionadas con las dinámicas de la Institución Educativa. Por ello, la pedagogía que emerge es la psicopedagogía cognitiva, que logra surgir de la articulación entre el modelo socio cognitivo y las competencias que se transversalizan en las prácticas pedagógicas desde su cotidianidad y que son relevantes para los estudiantes y la comunidad en general; es así, que los procesos pedagógicos que realizan los docentes en sus prácticas son una educación contextualizada, logrando prácticas exitosas convirtiéndose en una oferta diversa para la población estudiantil. | |
dc.description | eng:Education is a fundamental process within societies, so revealing the pedagogical practices and processes that are carried out within educational institutions is fundamental to understanding how it developed within different contexts, this is why this project has as general objective to reveal the emerging pedagogies, motivate and generate responses to the processes of recognition and transformation of pedagogical practices put on stage by the Bonafont Educational Institution in relation to their context, to this end, the aim is to identify the pedagogies that emerge through in-depth interviews which were applied to students and teachers, in order to identify, to establish and understand how they are nuanced in the pedagogical processes carried out within the Educational Institution. For this purpose, a qualitative methodology was developed, since it is intended to reveal the pedagogies that emerge from the social constructs themselves, given that the context and everyday life make it possible for there to be other curricular forms, Pedagogical and didactic of living and feeling the educational reality. In the search for an understanding of the practices that emerge, when carrying out the reflection of the PEI the frequent categories are socio-cognitive models and competence, which are determined and related to the dynamics of the Educational Institution. Therefore, the emerging pedagogy is cognitive psychopedagogy, that manages to emerge from the articulation between the socio-cognitive model and the competences that are transversal in pedagogical practices from their daily life and that are relevant for students and the community in general; Thus, the pedagogical processes that teachers perform in their practices are a contextualized education, achieving successful practices becoming a diverse offer for the student population. | |
dc.description | CONTENIDO / DEDICATORIA /AGRADECIMIENTOS / RESUMEN 5 ABSTRACT / 1. INTRODUCCIÓN / 2. CONTEXTO GENERAL DEL PROBLEMA / 2.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 JUSTIFICACIÓN / 2.4 OBJETIVOS / 2.4.1 OBJETIVO GENERAL / 2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 2.5 ANTECEDENTES / 2.5.1 Antecedentes Internacionales / 2.5.2 Antecedentes Nacionales / 2.5.3. Antecedentes Locales / 3. MARCO TEÓRICO 69 3.1 Pedagogía como saber / 3.2 Practicas pedagógicas / 3.3 Competencias: un saber hacer en contexto / 3.3 Modelo Pedagógico Socio Cognitivo / 3.4 Pedagogías Emergentes / 3.5 Teorías educativas / 4. METODOLOGÍA / 4.1 Diseño Investigativo / 4.1.1 Primer Momento: Preconfiguración / 4.1.2 Segundo Momento: Configuración / 4.1.3 En el Tercer Momento: Reconfiguración / 4.2 UNIDAD DE ANÁLISIS Y DE TRABAJO / 8 4.2.1 Técnicas e Instrumentos para la Recopilación de la Información / 4.2.2 La Población Estudiada / 4.2.3 Procedimiento / ANÁLISIS DE RESULTADOS 102 5.1 MODELO PEDAGÓGICO / 5.1.1 Estrategias pedagógicas / 5.1.2 Estrategias evaluativas / 5.1.3 Competencias / 5.1.4 Didácticas / 5.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS / 5.2.1 Contextualización / 5.2.2 Transversalización / 5.2.3 Desarrollo ético y moral / CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 6.1 Conclusiones / 6.2 Recomendaciones / 7. REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA / ANEXOS | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Educación - Manizales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Manizales | |
dc.relation | Agudelo, C., Bohórquez, M. M. y Galvis, Á. M. (2015). Competencia en Regulación Emocional: Una mirada desde la escuela (tesis de maestría). Universidad Católica de Pereira, PereiraColombia. Recuperado de http://200.2198.67:8080/jspui/bitstream/10785/3164/1/ultima%20tesis%20Agosto%2029. pdf | |
dc.relation | Alzate-Gallego, Y., & Largo-Taborda, W. A. (2023). La narrativa transmedia en entornos de reconocimiento social. En La investigación como herramienta para el desarrollo científico y tecnológico (1.a ed., Vol. 18, pp. 365-385). Editorial EIDEC. https://editorialeidec.com/wp-content/uploads/2023/02/CONVOCATORIA-CAPITULO17-VOL-18. | |
dc.relation | Aprendizaje cognoscitivo social. Capítulo 4. Documento en PDF. | |
dc.relation | Ballón, A. E. (2017). El algoritmo narrativo de la historia. Tópicos del seminario, núm. 37, pp. 73- 101. | |
dc.relation | Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. | |
dc.relation | Biemans. J. A. H. (2004). La formación profesional basada en competencias vista por los investigadores neerlandeses. Revista Europea de Formación Profesional No 40 – 2007/1 – ISSN 1977-0235. | |
dc.relation | Blanco, N; Pireal, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, vol. 19, núm. 45, 2016 | |
dc.relation | Bonet, M. T. (2005). La narración histórica en la teoría de Paul Ricoeur. fragmentos de un debate. el@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 3 (12),47-67. [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. | |
dc.relation | Bonilla, E, y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Edi-torial Norma. | |
dc.relation | Bouzas, P. (2009). Aprendizaje cooperativo. Papel del conflicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual. Consecuencias pedagógicas. Revista Española De Pedagogía, 67(242), 131- 148. Retrieved September 14, 2020, from http://www.jstor.org/stable/23766226 | |
dc.relation | Carmona, F. y Miguel Martínez y Gabriel. (2009). Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: valor social e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 7, Número 3. ISSN: 1696-4713 | |
dc.relation | Castro O, R. (2004). Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación). Revista electrónica diálogos educativos. año 4, N° 8. ISSN 0718-1310 40 | |
dc.relation | Cera González, Daniel. Evaluación de aula como experiencia formativa desde una perspectiva sociocognitiva. Universidad del Norte. Barranquilla, Atlántico. 20019 | |
dc.relation | Cerrillo, R. (2017). Atención a la diversidad por medio de un programa de intervención sociocognitiva. Tendencias pedagógicas. ISSN 1133-2654, Nº 6, 2 | |
dc.relation | Copete, P. A. (2018). Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la institución educativa empresarial de Dosquebradas – Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation | Cuadra, M. D; Castro, P. y Julia, M. (2018). Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas. Formación Universitaria. Vol. 11(5), 19-30 (2018) | |
dc.relation | De la orden, a. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21 | |
dc.relation | Díaz Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. versión On-line ISSN 2007-2872 Rev. iberoam. educ. super vol.2 no.5 México sep. | |
dc.relation | Duque, P. A., & Largo-Taborda, W. A. (2023). Partería: una práctica viva de mujer a mujer. En La Investigación como Herramienta para el Desarrollo Científico y Tecnológico (1.a ed., Vol. 18, pp. 462-498). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/n5577-8798-0872-b. | |
dc.relation | Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del instituto universitario de caldas (Manizales). Panorama, 15(1 (28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821. | |
dc.relation | El Perfil Epidemiológico de Riosucio. (2014). Alcaldía Municipal de Riosucio. Archivo en PDF. | |
dc.relation | Faúndes, P.A, Olivares, L.E. (2013). Proyecto de gestión pedagógica y curricular para el perfeccionamiento y desarrollo profesional de los docentes del colegio pedro apóstol en el marco del modelo sociocognitivo. Tesis de Maestría. Universidad Andrés Bello. | |
dc.relation | Flórez O, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Garcés G, J. F. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13. Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia | |
dc.relation | García R., J. A. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. | |
dc.relation | Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Naranjo-Gomez, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1), 77–84. https://doi.org/10.21676/23897856.3033. | |
dc.relation | Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J., Jaramillo-Echeverry, A. y Vargas-Aguirre, J. (2019). Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía. Revista de Investigaciones UCM, 19(34), 81-91. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v19i34.140. | |
dc.relation | Greimas, a. J. (1979). Semántica Estructural: investigación metodológica. (A. D. Fuente, Trad.) Madrid: Gredos | |
dc.relation | Gutiérrez-Giraldo, M. M., & Largo-Taborda, W. A. (2023). La comprensión lectora mediada por tic: una estrategia para potenciar la proyección social. En Innovación Educativa: Reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de las TIC (1.a ed., Vol. 1, pp. 111-131). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacion-educativa-reflexiones-y-desafios-de-las-practicascon-uso-de-las-tic/. | |
dc.relation | Hamui, S. A. Varela, R. (2012). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. | |
dc.relation | Hamui, S. A. Varela, R. (2012). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. | |
dc.relation | Herrera C, M. C. (1993). Historia de la Educación y la pedagogía. Elementos generales sobre la historia de la educación y la pedagogía. Editorial Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. P. (49-55) | |
dc.relation | Hurtado Ballestas, H. E. (2017). Diagnóstico del proceso de articulación entre el modelo pedagógico sociocognitivo y el currículo, en el contexto de las escuelas dominicanas en Colombia, desde el ejercicio docente en la asignatura de filosofía para media vocacional, en el Colegio Rosario de Santo Domingo de Bogotá. Tesis de grado, Universidad Santo Tomás. Bogotá | |
dc.relation | Jiménez Montoya, C. La Formación por Competencias una Estrategia Integral de Educación o un Paradigma de la Globalización. Programa Administración del Medio Ambiente/ Departamento de Ciencias Administrativas – UTP – Ponencia. | |
dc.relation | Largo-Taborda, W. A., Gutierrez-Giraldo, M. M., & Hurtado Vinasco, K. S. (2022). Los proyectos tecnológicos y el cuidado del medio ambiente: una mirada desde la proyección social. En La investigación científica en diversas ciencias (1.a ed., Vol. 15, pp. 270–289). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r. | |
dc.relation | Largo-Taborda, W. A., López López, A. J., Flórez Estrada, J. F., López Ramirez, M. X., & Gutierrez Giraldo., M. M. (2022). La relación entre la práctica docente en las escuelas normales superiores del departamento de caldas y los resultados de las pruebas saber 11. En La investigación científica en diversas ciencias. (1.a ed., Vol. 15, pp. 241–269). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r. | |
dc.relation | Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., & Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3. | |
dc.relation | Largo-Taborda, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López Ramírez, M. X., & Grajales Ospina, Y. F. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: Un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6527. | |
dc.relation | Latorre A. Seco. (2010) Paradigma sociocognitivo-humanista, Desarrollo y evaluación de Capacidades y Valores en la Sociedad del Conocimiento para aprender a aprender. Universidad Marcelino Champagnat. ISBN: 978-612-4194-03-0 1ª edición | |
dc.relation | López Trujillo, A. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Ospina Ramírez, D. A. (2021). Experiencias socieducativas y desarrollo del potencial creativo para la construcción de la paz (1.a ed.) [Libro electrónico]. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3570. | |
dc.relation | López-F. M. (2014). El enfoque por competencias como factor de transformación educativa. Estudio de caso sobre concepciones y prácticas docentes en profesores de educación media. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla | |
dc.relation | López-Ramírez, M. X., Largo-Taborda, W. A., & Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2022). Caracterización de las prácticas pedagógicas con tic en las licenciaturas en educación de la universidad católica de Manizales. En Innovación Educativa: Reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de las TIC (1.a ed., Vol. 1, pp. 40-59). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacion-educativa-reflexiones-ydesafios-de-las-practicas-con-uso-de-las-tic/. | |
dc.relation | Martínez R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Fundación Universitaria los Libertadores. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Archivo en PDF. | |
dc.relation | Miranzo, S. (2017). Mediación escolar y desarrollo de competencias emocionales, socio cognitivas y morales. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá (España). | |
dc.relation | Monterroza M, V. (2014). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. En Revista Educación y Humanismo, 16(26), 104-121. | |
dc.relation | Mulder, Martin; Weigel, Tanja; Collings, Kate. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 3, pp. 1-25. Universidad de Granada. Granada, España | |
dc.relation | Murcia, P., Napoleón y Jaramillo E., Luis G. (2001). La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa. Cinta de Moebio, (12). [Fecha de Consulta 24 de mayo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101204 | |
dc.relation | Núñez, L. M. (2016). Modelo didáctico sociocognitivo, para desarrollar capacidades de pensamiento histórico, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Chiclayo. Tesis Doctoral. Universidad Cesar Vallejo. | |
dc.relation | Orozco Duque, M. I., Zuluaga Giraldo, J. I., Montoya Duque, L. S., Largo Taborda, W. A., & García Posada, J. A. (2022). Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación. Plumilla Educativa, 30(2), 143–192. https://doi.org/10.30554/pe.2.4748.2022 | |
dc.relation | Ortiz, O. (2017). Alexander. Configuración epistémica de la pedagogía: tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Universidad de Magdalena Colombia. | |
dc.relation | Osorio T. Pereira L F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 43, juliodiciembre, pp. 13-33 Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Otálora S. Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad del Valle. ISSN 2011– 0324 | |
dc.relation | P.E.I DE LA INSTITUCION EDUCATIVA BONAFONT. RIOSUCIO CALDAS. 2019 | |
dc.relation | Peralta, N. S. (2011) Aplicación de la teoría del conflicto sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.relation | Pérez, G. (2011). Estructura del desempeño idóneo: saber hacer, saber conocer y saber ser en la formación por competencia plan decenal municipal de educación 2017 – 2027. U.E. Santiago F. Machado, Venezuela | |
dc.relation | PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016-2026 EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD. (2017). ISBN: 978-958-5443-47-1. Archivo en PDF. | |
dc.relation | Ribes, I.E. (2022). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Universidad Veracruzana. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2002). Del Texto a la Acción: ensayos sobre hermenéutica. México: Fondo de Culetura Económica | |
dc.relation | Sánchez, C. L. (2003). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico. Revista de Filología y su Didáctica, n° 26. | |
dc.relation | Suarez, I. A. (2017). Educación Basada en Competencias: Perspectivas y Necesidades Formativas del Profesorado del Nivel Medio Modalidad General en República Dominicana. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento Didáctica y Organización Educativa. | |
dc.relation | Taylor y Bogdan. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | |
dc.relation | Tobón, S (2012). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la complejidad. | |
dc.relation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. | |
dc.relation | YIN. K.R. (1989). INVESTIGACION SOBRE ESTUDIO DE CASOS. Diseño Y Métodos. Segunda Edición. International Educational and Professional Publisher. | |
dc.relation | Zabala, A. y Arnau, L. (2007): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Editorial Graó. 226 páginas. ISBN: 978-84-7827-500-7 | |
dc.relation | Zabaleta T, J. M. (2017). Innovación metodológica para desarrollar y evaluar competencias transversales clave en educación secundaria. Tesis Doctoral. Universidad Pública de Navarra. | |
dc.relation | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. | |
dc.relation | Zuluaga A, M. P. (2008). El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. | |
dc.relation | Zuluaga Giraldo, J. I., & Largo Taborda, W. A. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179–186. https://doi.org/10.21676/23897856.3657. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.subject | Pedagogías emergentes | |
dc.subject | Transversalización | |
dc.subject | Contextualización | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas. | |
dc.subject | Emerging pedagogies | |
dc.subject | Pedagogical practices | |
dc.subject | Transversalization | |
dc.subject | Contextualization | |
dc.subject | Educational practices | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.title | Pedagogías que emergen, motivan y generan transformación de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Bonafont | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |