Trabajo de grado - Maestría
Una mirada comprensiva a las relaciones entre lectura, diseño y redes sociales digitales
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Peralta Rodríguez, Misael Alejandro
Institutions
Abstract
Ilustraciones spa:Esta investigación busca interpretar las relaciones conceptuales y fácticas de la
lectura, el diseño y las redes sociales en los contenidos publicados en español, en Internet en
2021, indexados en la plataforma Google. Parte de una revisión sistemática de las bases de
datos de Science Direct y Scopus, entre los años 2018 y 2021 y de una discusión teórica que
se plantea en clave de diseño. Usa una metodología mixta, que se soporta en el
levantamiento de datos secundarios (cuantitativos y cualitativos) analizados a través de una
ficha de observación y de la discusión hermenéutica de los elementos correlacionados. Sus
principales conclusiones derivan en la visión de la lectura como un ejercicio funcional o
analizado en contravía del uso de las redes sociales, el diseño como una práctica ligada a
productos maquetados como receptáculos de contenidos, soportados en muchas ocasiones en
inteligencia artificial y las redes sociales como entornos totalizantes y vinculados
fuertemente al marketing. Tanto en la revisión como en los resultados se analizan las
principales tensiones, identificándolas como relaciones entre lectura y diseño (de débil
abordaje), visiones de la lectura en redes sociales (pocas y en sentido funcional) y diseño,
dispositivos y redes sociales (donde se encuentra una correlación más potente, pero definida
por las conclusiones esbozadas). eng:This research seeks to interpret the conceptual and factual relationships of reading, design
and social media in the content published in Spanish, on the Internet in 2021, indexed on the
Google platform. Begins with a systematic review of the ScienceDirect and Scopus
databases, between the years 2018 and 2021 and a theoretical discussion that arises in
correlation or design key. It uses a mixed methodology, which is supported by the collection
of secondary data (quantitative and qualitative) analyzed through an observation sheet and
the hermeneutical discussion of the correlated elements. Its main conclusions derive from
the vision of reading as a functional exercise or analyzed against the use of social networks,
design as a practice linked to products laid out as receptacles of content and supported on
many occasions by artificial intelligence and social networks as totalizing environments and
strongly linked to marketing. Both in the review and in the results, the main tensions are
analyzed, identifying them as relationships between reading and design (of weak approach),
visions of reading in social networks (few and in a functional sense) and design, devices,
9
and social networks (where a stronger correlation is found, but defined by the conclusions
outlined). Agradecimientos / Resumen / Palabras clave / Abstract / Keywords / Introducción / Capítulo 1: El problema / Planteamiento del problema / Formulación del problema / Objetivos / Justificación / Capítulo 2: Marco Teórico / Antecedentes / Exclusión y criterios de búsqueda / Discusión teórica de la revisión / Discusión teórica y conceptual / Desde el lugar del diseño / Diseño y pantalla / Capítulo 3: Metodología / Capítulo 4: Resultados / Naturaleza, autoría y formato de las publicaciones / Soportes, lenguajes y texturas / Campo de las publicaciones y áreas externas / Correlación de redes sociales / 3 Correlación con la investigación / Voces y textos de la revisión / Capítulo 5: Discusión / Lectura, texto y diseño / Diseño de cara a la lectura / De la lectura en las redes sociales al problema del sentido desde el diseño / Capítulo 6: Conclusiones / Referencias bibliográficas / Webgrafía citada de la muestra / Anexos y apéndices / Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la investigación: / Anexo 1 / Anexo 2 / Anexo 3. Resultados de generación de conocimiento / Anexo 4: Otros resultados obtenidos Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva