dc.contributorAlvarado Duque, Carlos Fernando
dc.contributorDICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)
dc.creatorPeralta Rodríguez, Misael Alejandro
dc.date2022-10-18T21:56:02Z
dc.date2022-10-18T21:56:02Z
dc.date2022-10-18
dc.date.accessioned2023-09-06T18:24:50Z
dc.date.available2023-09-06T18:24:50Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18138
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696945
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:Esta investigación busca interpretar las relaciones conceptuales y fácticas de la lectura, el diseño y las redes sociales en los contenidos publicados en español, en Internet en 2021, indexados en la plataforma Google. Parte de una revisión sistemática de las bases de datos de Science Direct y Scopus, entre los años 2018 y 2021 y de una discusión teórica que se plantea en clave de diseño. Usa una metodología mixta, que se soporta en el levantamiento de datos secundarios (cuantitativos y cualitativos) analizados a través de una ficha de observación y de la discusión hermenéutica de los elementos correlacionados. Sus principales conclusiones derivan en la visión de la lectura como un ejercicio funcional o analizado en contravía del uso de las redes sociales, el diseño como una práctica ligada a productos maquetados como receptáculos de contenidos, soportados en muchas ocasiones en inteligencia artificial y las redes sociales como entornos totalizantes y vinculados fuertemente al marketing. Tanto en la revisión como en los resultados se analizan las principales tensiones, identificándolas como relaciones entre lectura y diseño (de débil abordaje), visiones de la lectura en redes sociales (pocas y en sentido funcional) y diseño, dispositivos y redes sociales (donde se encuentra una correlación más potente, pero definida por las conclusiones esbozadas).
dc.descriptioneng:This research seeks to interpret the conceptual and factual relationships of reading, design and social media in the content published in Spanish, on the Internet in 2021, indexed on the Google platform. Begins with a systematic review of the ScienceDirect and Scopus databases, between the years 2018 and 2021 and a theoretical discussion that arises in correlation or design key. It uses a mixed methodology, which is supported by the collection of secondary data (quantitative and qualitative) analyzed through an observation sheet and the hermeneutical discussion of the correlated elements. Its main conclusions derive from the vision of reading as a functional exercise or analyzed against the use of social networks, design as a practice linked to products laid out as receptacles of content and supported on many occasions by artificial intelligence and social networks as totalizing environments and strongly linked to marketing. Both in the review and in the results, the main tensions are analyzed, identifying them as relationships between reading and design (of weak approach), visions of reading in social networks (few and in a functional sense) and design, devices, 9 and social networks (where a stronger correlation is found, but defined by the conclusions outlined).
dc.descriptionAgradecimientos / Resumen / Palabras clave / Abstract / Keywords / Introducción / Capítulo 1: El problema / Planteamiento del problema / Formulación del problema / Objetivos / Justificación / Capítulo 2: Marco Teórico / Antecedentes / Exclusión y criterios de búsqueda / Discusión teórica de la revisión / Discusión teórica y conceptual / Desde el lugar del diseño / Diseño y pantalla / Capítulo 3: Metodología / Capítulo 4: Resultados / Naturaleza, autoría y formato de las publicaciones / Soportes, lenguajes y texturas / Campo de las publicaciones y áreas externas / Correlación de redes sociales / 3 Correlación con la investigación / Voces y textos de la revisión / Capítulo 5: Discusión / Lectura, texto y diseño / Diseño de cara a la lectura / De la lectura en las redes sociales al problema del sentido desde el diseño / Capítulo 6: Conclusiones / Referencias bibliográficas / Webgrafía citada de la muestra / Anexos y apéndices / Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la investigación: / Anexo 1 / Anexo 2 / Anexo 3. Resultados de generación de conocimiento / Anexo 4: Otros resultados obtenidos
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Diseño y Creación Interactiva
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Diseño y Creación Interactiva
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectLectura
dc.subjectDiseño
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectReading
dc.subjectDesign
dc.subjectSocial media
dc.subjectTécnica de comunicación
dc.subjectAnálisis de redes
dc.titleUna mirada comprensiva a las relaciones entre lectura, diseño y redes sociales digitales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
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