dc.contributor | Alvarado Duque, Carlos Fernando | |
dc.contributor | DICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1) | |
dc.creator | Peralta Rodríguez, Misael Alejandro | |
dc.date | 2022-10-18T21:56:02Z | |
dc.date | 2022-10-18T21:56:02Z | |
dc.date | 2022-10-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:24:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:24:50Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18138 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696945 | |
dc.description | Ilustraciones | |
dc.description | spa:Esta investigación busca interpretar las relaciones conceptuales y fácticas de la
lectura, el diseño y las redes sociales en los contenidos publicados en español, en Internet en
2021, indexados en la plataforma Google. Parte de una revisión sistemática de las bases de
datos de Science Direct y Scopus, entre los años 2018 y 2021 y de una discusión teórica que
se plantea en clave de diseño. Usa una metodología mixta, que se soporta en el
levantamiento de datos secundarios (cuantitativos y cualitativos) analizados a través de una
ficha de observación y de la discusión hermenéutica de los elementos correlacionados. Sus
principales conclusiones derivan en la visión de la lectura como un ejercicio funcional o
analizado en contravía del uso de las redes sociales, el diseño como una práctica ligada a
productos maquetados como receptáculos de contenidos, soportados en muchas ocasiones en
inteligencia artificial y las redes sociales como entornos totalizantes y vinculados
fuertemente al marketing. Tanto en la revisión como en los resultados se analizan las
principales tensiones, identificándolas como relaciones entre lectura y diseño (de débil
abordaje), visiones de la lectura en redes sociales (pocas y en sentido funcional) y diseño,
dispositivos y redes sociales (donde se encuentra una correlación más potente, pero definida
por las conclusiones esbozadas). | |
dc.description | eng:This research seeks to interpret the conceptual and factual relationships of reading, design
and social media in the content published in Spanish, on the Internet in 2021, indexed on the
Google platform. Begins with a systematic review of the ScienceDirect and Scopus
databases, between the years 2018 and 2021 and a theoretical discussion that arises in
correlation or design key. It uses a mixed methodology, which is supported by the collection
of secondary data (quantitative and qualitative) analyzed through an observation sheet and
the hermeneutical discussion of the correlated elements. Its main conclusions derive from
the vision of reading as a functional exercise or analyzed against the use of social networks,
design as a practice linked to products laid out as receptacles of content and supported on
many occasions by artificial intelligence and social networks as totalizing environments and
strongly linked to marketing. Both in the review and in the results, the main tensions are
analyzed, identifying them as relationships between reading and design (of weak approach),
visions of reading in social networks (few and in a functional sense) and design, devices,
9
and social networks (where a stronger correlation is found, but defined by the conclusions
outlined). | |
dc.description | Agradecimientos / Resumen / Palabras clave / Abstract / Keywords / Introducción / Capítulo 1: El problema / Planteamiento del problema / Formulación del problema / Objetivos / Justificación / Capítulo 2: Marco Teórico / Antecedentes / Exclusión y criterios de búsqueda / Discusión teórica de la revisión / Discusión teórica y conceptual / Desde el lugar del diseño / Diseño y pantalla / Capítulo 3: Metodología / Capítulo 4: Resultados / Naturaleza, autoría y formato de las publicaciones / Soportes, lenguajes y texturas / Campo de las publicaciones y áreas externas / Correlación de redes sociales / 3 Correlación con la investigación / Voces y textos de la revisión / Capítulo 5: Discusión / Lectura, texto y diseño / Diseño de cara a la lectura / De la lectura en las redes sociales al problema del sentido desde el diseño / Capítulo 6: Conclusiones / Referencias bibliográficas / Webgrafía citada de la muestra / Anexos y apéndices / Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la investigación: / Anexo 1 / Anexo 2 / Anexo 3. Resultados de generación de conocimiento / Anexo 4: Otros resultados obtenidos | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Diseño y Creación Interactiva | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Diseño y Creación Interactiva | |
dc.relation | Ahuja, G. & Ahuja, P. 2001. How to Increase Reading Speed. New Delhi: Sterling Publishers Pvt. Ltd 4th Edition. | |
dc.relation | Almourad, M. B., Alrobai, A., Skinner, T., Hussain, M., & Ali, R. (2021). Digital wellbeing tools through users lens. Technology in Society, 67, 101778. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101778 | |
dc.relation | Barbadilla (s.f.). Recursos del curso de Genética Prof. Antonio Barbadilla Genética UAB Conceptos básicos Genotipo/Fenotipo. (s. f.). Recuperado 10 de julio de 2022, de http://bioinformatica.uab.es/base/base3.asp?sitio=cursogenetica&anar=concep&item=genfen | |
dc.relation | Barbero, J.M. (2005). Los modos de leer. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina: Bogotá. | |
dc.relation | Barness, J., & Papaelias, A. (2021). Readable, Serious, Traditional: Investigating Scholarly Perceptions of the Visual Design and Reading Experiences of Academic Journals. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 7(4), 540-564. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2021.10.005 | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Burnes, D. & Page, G. (1991). Insight and Strategies for Teaching Reading. Australia: Harcourt Brace Sovanovich Group. | |
dc.relation | Busch, P. A., & McCarthy, S. (2021). Antecedents and consequences of problematic smartphone use: A systematic literature review of an emerging research area. Computers in Human Behavior, 114, 106414. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106414 | |
dc.relation | Busch, P. A., Hausvik, G. I., Ropstad, O. K., & Pettersen, D. (2021). Smartphone usage among older adults. Computers in Human Behavior, 121, 106783. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106783 | |
dc.relation | Cámara Colombiana del Libro (2016). La lectura y las redes sociales [Blog]. Disponible en: https://camlibro.com.co/la-lectura-y-las-redes-sociales/ | |
dc.relation | Cárcamo, V. H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Revista de epistemología de las ciencias sociales Cinta de Moebio (23), 204-216, Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | |
dc.relation | Castelló-Martínez , A., & Barrilero-Carpio , C. (2021). La estrategia de contenidos en YouTube de los principales anunciantes españoles. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 25(25), 44–69. https://doi.org/10.7263/adresic-025-03 | |
dc.relation | Cavallo, G. y Chartier, R. (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus: Madrid. | |
dc.relation | Chaves , N. (1990). La imagen corporativa, teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En: E. Balbier; et. al. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa. Pp. 155-163. | |
dc.relation | Derrida, J. (2001). La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Dwivedi, Y. K., Ismagilova, E., Hughes, D. L., Carlson, J., Filieri, R., Jacobson, J., Jain, V., Karjaluoto, H., Kefi, H., Krishen, A. S., Kumar, V., Rahman, M. M., Raman, R., Rauschnabel, P. A., Rowley, J., Salo, J., Tran, G. A., & Wang, Y. (2021). Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management, 59, 102168. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168 | |
dc.relation | Eco, U. (1981). Lector in fabula, La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen: Barcelona. | |
dc.relation | Ericsson. (2019). Ericsson Mobility Report. [Online]. Disponible en: https://www.ericsson.com/4acd7e/assets/local/mobility-report/documents/2019/emr-november2019.pdf | |
dc.relation | Fantin-Latour, H. (1861). La liseuse [Oleo sobre tela]. © RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski. Disponible en https://www.musee-orsay.fr/es/obras/la-liseuse-218 | |
dc.relation | Farooq, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Isoaho, J. (2021). Understanding the impact of information sources on COVID-19 related preventive measures in Finland. Technology in Society, 65, 101573. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101573 | |
dc.relation | Franco, G. (s.f.) Cómo escribir para la web [E.Book] Disponible en https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf | |
dc.relation | Gaillard, S., Oláh, Z. A., Venmans, S., & Burke, M. (2021). Countering the cognitive, linguistic, and psychological underpinnings behind susceptibility to fake news: A review of current literature with special focus on the role of age and digital literacy. Frontiers in Communication, 6 doi:10.3389/fcomm.2021.661801 | |
dc.relation | Golovátina-Mora, P. (2019). Explorando la cultura de convergencia en cine. En: Meridional: Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. Número 12, abril-septiembre 2019, 285-291. | |
dc.relation | Goyanes, M., Borah, P., & Gil de Zúñiga, H. (2021). Social media filtering and democracy: Effects of social media news use and uncivil political discussions on social media unfriending. Computers in Human Behavior, 120, 106759. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106759 | |
dc.relation | Grondin, J. (2008) ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Gubern, R. (2006). El Eros electrónico. Taurus: Barcelona. | |
dc.relation | Gubrium, A. & Harper, K. (2013) Participatory Visual and Digital Methods. Alberta Journal of Educational Research, 60, (4), 748-750. | |
dc.relation | Harmer, J. (1991). The practice of English language teaching. Longman Handbooks for Language Teachers. London/New York. | |
dc.relation | Hernandez-Sampieri, R. et al. (2014) Metodología de la investigación (6 edición). México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Herrera, T. (2014). What Facebook doesn’t show you. En Washingtonpost.com. Disponible desde https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2014/08/18/what-facebook-doesntshow-you/ | |
dc.relation | Hietajärvi, L., Salmela-Aro, K., Tuominen, H., Hakkarainen, K., & Lonka, K. (2019). Beyond screen time: Multidimensionality of socio-digital participation and relations to academic well-being in three educational phases. Computers in Human Behavior, 93, 13-24. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.049 | |
dc.relation | Holvoet, S., Hudders, L., & Herrewijn, L. (2021). (Dis)liked by peers. an eye tracking study on the role of attention to social information in adolescents’ processing of social network advertising. [Een experimenteel onderzoek met het gebruik van eyetracking-technologie naar de rol van aandacht in de verwerking van sociale advertenties door jongeren] Tijdschrift Voor Communicatiewetenschap, 49(3), 259-286. doi:10.5117/tCW2021.3.004.hoLV | |
dc.relation | InfoAdex (2020). Estudio InfoAdex de la Inversión Publici-taria en España 2020. Disponible en: http://bit.ly/infoa-dex-2020 | |
dc.relation | Internet Live Stats (s.f.) Photos uploaded today on Instagram. Disponible en: https://www.internetlivestats.com/one-second/#instagram-band | |
dc.relation | Ioannou, B., Kalnis, G., & Nicolaou, L. (2021). Public space at the “palm of a hand”: Perceptions of urban projects through digital media. Urban Planning, 6(4), 242-256. doi:10.17645/up.v6i4.4490 | |
dc.relation | Jeannotte, M. S. (2021). When the gigs are gone: Valuing arts, culture and media in the COVID-19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100097. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100097 | |
dc.relation | Jensen, K. B. [Ed] (2014). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Jurado, C. (1999). Diseño visual: Historia y epistemología. Universidad de Caldas: Manizales | |
dc.relation | Kodapanakkal, R. I., Brandt, M. J., Kogler, C., & van Beest, I. (2020). Self-interest and data protection drive the adoption and moral acceptability of big data technologies: A conjoint analysis approach. Computers in Human Behavior, 108, 106303. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106303 | |
dc.relation | Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires : Tinta Limón | |
dc.relation | Lipovetsky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Liu, X., He, D., & Wu, D. (2020). Breaking Social Media Bubbles for Information Globalization: A Cross-Cultural and Cross-Language User-Centered Sense-Making Approach. Data and Information Management, 4(4), 297-305. https://doi.org/10.2478/dim-2020-0020 | |
dc.relation | Lomax, H. (2020). Consuming images, ethics, and integrity in visual social research. In R. Iphofen (Ed.), Handbook of research ethics and scientific integrity (pp. 1–18). Springer | |
dc.relation | Ludovico, A. (2012). Post-Digital Print – The Mutation of Publishing since 1894. Onomatopee: Eindhoven. | |
dc.relation | Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón: Buenos Aires. | |
dc.relation | Ma, X., Meng, X., & Ma, H. (2021). Interactive Evolution of Multidimensional Information in Social Media for Public Emergency: A Perspective from Optics Scattering. Data and Information Management, 5(4), 389-411. https://doi.org/10.2478/dim-2021-0008 | |
dc.relation | Manguel, A. (2011). Una historia de la lectura. Almadía: Oaxaca | |
dc.relation | Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: Del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Martínez, A. T. (2008). Lectura y lectores de Pierre Bourdieu. Lecciones y equívocos desde Francia y EEUU. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (34), 251-268. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=185/18519814017 | |
dc.relation | Martínez, E. (2021). Cómo las redes sociales afectan a nuestra forma de escribir [Blog] En: Lecturalia. Disponible en: https://www.lecturalia.com/blog/2021/03/03/como-las-redes-sociales-afectan-anuestra-forma-de-leer-y-escribir/ | |
dc.relation | McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Moholy-Nagy, L. (1947) Elementos introductorios. En: Quarante, Diseño industrial. Barcelona: CEAC. | |
dc.relation | Navarro, F. (2012). Movimientos cooperativos del “lector modelo” de los cuentos de Julio Cortázar [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. | |
dc.relation | Nicoletti, G. (2015). Umberto Eco: “Con i social parola a legioni di imbecilli”. (2015, junio 11) [Entrevista] En: La Stampa. Disponible en: https://www.lastampa.it/cultura/2015/06/11/news/umberto-eco-con-i-social-parola-a-legioni-diimbecilli-1.35250428/ | |
dc.relation | Pirhonen, J., Lolich, L., Tuominen, K., Jolanki, O., & Timonen, V. (2020). “These devices have not been made for older people’s needs” – Older adults’ perceptions of digital technologies in Finland and Ireland. Technology in Society, 62, 101287. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101287 | |
dc.relation | Real Academia Española (2014). Definición de leer. Recuperado desde http://lema.rae.es/drae/?val=leer | |
dc.relation | Ricciardelli, L. A., Nackerud, L., Quinn, A. E., Sewell, M., & Casiano, B. (2020). Social media use, attitudes, and knowledge among social work students: Ethical implications for the social work profession. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100008. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2019.100008 | |
dc.relation | Rooney, J. (2017). The growth of searches on Google. Disponible en https://www.klood. com/blog/seo/growth-of-searches-on-google/ | |
dc.relation | Saura, J. R., Ribeiro-Soriano, D., & Palacios-Marqués, D. (2021). From user-generated data to datadriven innovation: A research agenda to understand user privacy in digital markets. International Journal of Information Management, 60, 102331. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102331 | |
dc.relation | Sayibu, M., Jianxun, C., Akintunde, T. Y., Olayemi Hafeez, R., Koroma, J., Amosun, T. S., & Shahani, R. (2021). Nexus between students’ attitude towards self-learning, Tencent APP usability, mobile-learning, and innovative performance. Social Sciences & Humanities Open, 4(1), 100217. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100217 | |
dc.relation | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (trad.). 3º ed. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Statista (2022a). Global digital population as of Abril 2022. Disponible en https://www. statista.com/statistics/617136/digital-population-worldwide/. Con acceso en junio de 2022 | |
dc.relation | Statista (2022b). Evolución del valor de marca de la empresa Facebook en el mundo de 2012 a 2022. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/656754/valor-de-marca-global-de-facebook/. Con acceso en junio de 2022 | |
dc.relation | Stevic, A., & Matthes, J. (2021). A vicious circle between children’s non-communicative smartphone use and loneliness: Parents cannot do much about it. Telematics and Informatics, 64, 101677. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101677 | |
dc.relation | Tuitjer, L., & Dirksmeier, P. (2021). Social media and perceived climate change efficacy: A European comparison. Digital Geography and Society, 2, 100018. https://doi.org/10.1016/j.diggeo.2021.100018 | |
dc.relation | Vigo, A. (2002). Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica: la comprensión como ideal y tarea. Revista de Estudios Públicos (87), 235-249. Disponible en: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_3145_1043/rev87_vigo.pdf | |
dc.relation | We Are Social (2022) Digital 2022 Global Digital Overview. Disponible en https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-2022/ | |
dc.relation | Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer: Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B: Barcelona. | |
dc.relation | Yu, T., Rita, P., Moro, S., & Oliveira, C. (2021). Insights from sentiment analysis to leverage local tourism business in restaurants. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, doi:10.1108/IJCTHR-02-2021-003 | |
dc.relation | Zayas, F. (2013). Le lectura en tiempo de Internet. En: Boletín SCOPEO No. 90. Disponible en http://scopeo.usal.es/la-lectura-en-tiempo-de-internet/ | |
dc.relation | Zimmermann, Y. (1998). Del diseño. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Zúñiga, R. (2015). Symploké y Metaxy: una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital. Alpha (Osorno), (41), 9-22. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000200002 | |
dc.relation | Agencia Team Lewis (2021). GUÍA: 5 pasos para crear una infografía. https://www.teamlewis.com/es/revista/pasos-crear-infografia/ | |
dc.relation | CNN en español (2021). Adicción a las redes sociales: ¿Por qué nos atraen tanto? https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/29/redes-sociales-adictivas-facebook-instagram-twitter-orix/ | |
dc.relation | Crehana (2021a). Creación de contenido para redes sociales. https://www.crehana.com/blog/marketingdigital/creacion-contenido-redes-sociales/ | |
dc.relation | Crehana (2021b). ¿Qué debería tener un diseño para redes sociales? https://www.crehana.com/blog/diseno-grafico/diseno-para-redes-sociales/ | |
dc.relation | El Gran Otro (2021). La literatura en las redes sociales. http://elgranotro.com/la-literatura-en-las-redessociales/ | |
dc.relation | Freed Tools (2021) Diseño de experiencia: 14 tips para tus redes sociales. https://freed.tools/blogs/uxcx/diseno-experiencia-redes-sociales | |
dc.relation | Imborrable (2021). 13 errores tipográficos que debes vigilar no cometer https://imborrable.com/blog/13- errores-tipograficos/ | |
dc.relation | Kinsta (2021). Tamaños de Imágenes en las Redes Sociales y Consejos Rápidos para Usuarios de WordPress. https://kinsta.com/es/blog/tamano-imagen-red-social/ | |
dc.relation | MarketSplash (2021). 11 Maneras De Hacer Que Su Contenido Visual Y Sus Diseños De Marketing Destaquen. https://marketsplash.com/es/diseno-de-marketing/ | |
dc.relation | Mauna Media (2021). Diseño interfaz Archives » Mauna Media. https://www.maunamedia.com/tag/diseno-interfaz/#.YtR-qOxByPQ | |
dc.relation | Mi Espacio (2021). 9 tips para masterizar gráficas en redes sociales (si no tienes nociones de diseño) https://www.infosol.com.mx/miespacio/9-tips-para-masterizar-graficas-en-redes-sociales-si-notienes-nociones-de-diseno/ | |
dc.relation | Navarro Flores, I. (2021). Reseña de Tristes por diseño: las redes sociales como ideología. En: Revista de Comunicación Digital Dígitos. pp.229-231. DOI:10.7203/rd.v1i7.208. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/208/115 | |
dc.relation | Plan A/B Diseño web y marketing digital (2021). 5 Trucos para mejorar tu blog https://www.planab.es/trucos-para-mejorar-tu-blog/ | |
dc.relation | PressCoaching (2021). Si publicas en internet debes conocer el patrón F de lectura. https://presscoaching.com/si-publicas-en-internet-debes-conocer-el-patron-f-de-lectura/ | |
dc.relation | Render Forest (2021). 15 Principales tendencias de diseño gráfico 2021. https://www.renderforest.com/es/blog/graphic-design-trends | |
dc.relation | Ukume Web & Design (2021). ¿Qué es el Diseño Gráfico? https://ukumestudio.com/que-es-el-diseñografico | |
dc.relation | We are marketing (2021). Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement. https://www.wearemarketing.com/es/blog/10-tipos-de-contenidos-que-a-la-gente-le-encantacompartir.html | |
dc.relation | Webfindyou (2021). El Uso de las Redes Sociales en Colombia. (s. f.). https://www.webfindyou.com.co/blog/uso-redes-sociales-colombia/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Reading | |
dc.subject | Design | |
dc.subject | Social media | |
dc.subject | Técnica de comunicación | |
dc.subject | Análisis de redes | |
dc.title | Una mirada comprensiva a las relaciones entre lectura, diseño y redes sociales digitales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |