Artículo de revista
El diálogo como encuentro: Aproximaciones a la relación médico-paciente
-
Autor
Bohórquez G., Francisco
Jaramillo E., Luis Guillermo
Institución
Resumen
A partir de dos estudios sobre la relación de pacientes y ‘médicos’ (léase personal de salud); uno de tipo  conceptual y fenomenológico elaborado desde las vivencias de uno de los autores y el otro de tipo  etnográfico realizado a partir de entrevistas con pacientes del servicio de Agudos el Hospital Universitario de  Caldas, se inicia un diálogo que busca comprender desde los protagonistas, la enfermedad en cuanto  situación vital y el diálogo que surge en el ámbito clínico. Normalmente el médico quiere saber qué siente el  paciente, cuáles son los síntomas y cómo se comporta la enfermedad con una finalidad diagnóstica y  terapéutica; pero, poco se interesa en saber cómo se siente el paciente, cómo percibe su enfermedad y que  pasa cuando se enfrenta al dolor y al miedo. Esta comunicación fragmentada genera una distancia  emocional y humana que limita los alcances de la acción terapéutica.  El acto profesional de cuidar la salud se ha ido deteriorando en la medida que la comunicación con el paciente se ha ido restringiendo a encuentros  cada vez más técnicos, distantes y fríos que esquivan el diálogo y privilegian la “información”. Esto plantea  un reto al personal de salud y particularmente a las escuelas y facultades de ciencias de la salud; hoy más  que nunca, en medio de una nación que sucumbe en el conflicto y la intolerancia, resurge la necesidad de  reconocer la enfermedad, más allá del mero hecho biológico, como hecho social y cultural; de volver a  valorar el diálogo como estrategia que nos permite un encuentro entre personas para dar sentido a la  existencia y hacernos humanos en el acto de enfermar y de sanar. To split of two studies about the relation of patients and “doctor” (read it people of healt); one of type  conceptual and phenomenolophic wrought from the experiences of one of the autors and the other type  ethnographic performed to split of interviews with patients of service of sharp of Hospital Universitary of  Caldas, begin a dialogue that to appear in the ambit clinical. Normally the doctor wants to know what does  the patient feel?, what are the symtoms and how do tolerate the sickness, with a purpose diagnoastic and  terapeutic; but little to interest in know how does the patiente feel? How do perceive his sickness? and what  does currant even to confront the hurt the scary. This fragment comunication to generate a emotional  distance and human that limit the reach of the action terapeutic.  The act professional of care the healt it has  gone worn out in the measure that the comunication with the patient it has gone restricting to encounters  each time more technicals, distance and cold that to avoid the dialogue and privilege the “information”. This  to outline a challenge the personal of healt and particulary to the schools and faculties of science of the  healt; today more than never, in half of nation that succumb in the conflict and the intolerate, to resurge the  need of recognize the sicknees, more here of mere do biologic, complete social and culture; of to turn to  valve the dialogue with strategy that permit us a meeting between persons for to give sensitive to the  existence and do us humans in the act of fall and of to cure.