Sección Enfoques en trabajo social
Traducción del texto : Netto, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx.
Text translation : Netto, José Paulo. Introduction to the study of Marx’s method.
Registro en:
2011-4532
10.17151/eleu.2019.21.11.
2463-1469
Autor
Ramírez Duarte, Diana
Castañeda, Mónica María
Bedoya Restrepo, Liliana María
Zapata Vásquez, Dorelia Katerine
Institución
Resumen
La cuestión del método es uno de los problemas centrales (y más polémicos) de la teoría social –lo demuestra el esfuerzo de los clásicos de las ciencias sociales: no fue por casualidad que Durkheim (1975) se detuviese a la construcción de un método para la sociología y que Weber (1992, 2000), además de ocuparse de la conceptualización de las categorías sociológicas, escribió ampliamente sobre metodología. Por eso mismo, toda aproximación seria a tales ciencias implica un esfuerzo de clarificación metodológica (Fernandes, 1980). Y no es casual que siempre que han sido objeto de cuestionamiento, el debate metodológico estuvo en primer plano– así ocurrió, por ejemplo, cuando se tornó visible, en los años 1960-1970 la crisis de la sociología académica (Gouldner, 2000; Morin, 2005; Giddens, 1978) y así se volvió a verificar cuando, ya profundizada esta crisis, las ciencias sociales desarrollaron explícitamente la discusión sobre los “paradigmas” (Santos, 1989, 1995, 2000). The question of method is one of the central (and most controversial) problems of social theory - it is demonstrated by the effort of the classics of the social sciences: it was not by chance that Durkheim (1975) stopped at the construction of a method for sociology and that Weber (1992, 2000), in addition to dealing with the conceptualization of sociological categories, wrote extensively on methodology. For this reason, any serious approach to such sciences implies an effort of methodological clarification (Fernandes, 1980). And it is not by chance that whenever they have been questioned, the methodological debate was in the foreground - this is what happened, for example, when the crisis in academic sociology became visible in the 1960-1970s (Gouldner, 2000; Morin , 2005; Giddens, 1978) and this was verified again when, once this crisis had deepened, the social sciences explicitly developed the discussion on “paradigms” (Santos, 1989, 1995, 2000).