Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Identificar los efectos del COVID-19 en la toma de decisiones por ausencia de planeación estratégica en una empresa de tecnología especializada en SWIFT
Identify the effects of COVID-19 on decision-making due to the absence of strategic planning in a technology company specialized in SWIFT
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Prieto Monroy, Laura Natalia
Institución
Resumen
La planeación estratégica es un proceso clave a la hora de definir el cómo, el camino o la
dirección que trazará una organización para poder alcanzar aquellos objetivos estratégicos que se
traducirán en crecimiento económico, ventaja competitiva, diferenciación en el mercado y
eficiencia en el manejo de los recursos propios. En la actualidad la Sociedad Mundial de
Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT) es una parte importante del comercio
electrónico porque las transacciones financieras se pueden realizar fácilmente. El objetivo de la
empresa es intercambiar datos confidenciales de los consumidores y facilitar las transacciones de
dinero entre bancos. En la presente investigación cualitativa descriptiva se realizó una
recopilación bibliográfica de los principales estudios entorno a la planificación estratégica dentro
del ambiento organizacional con el objetivo de determinar las principales variables que son
consideradas al momento de elaborar un plan estratégico, es importante durante y después de la
pandemia, ya que las personas, las organizaciones y el mundo se trasladan a lo virtual y la
tecnología para seguir haciendo negocios, trabajar y tomar decisiones de la alta dirección para
seguir operando todo esto cuidando la seguridad de la información, continuando con la
productividad de la empresa se mantiene sin cambios y se satisfacen las necesidades de los
clientes. Un aporte extra de este documento es la introducción al concepto de vector pilar, un
concepto que permite definir la planeación estratégica y la manera en que se construye en
función de la orientación, sentido y módulo de los objetivos organizacionales planteados. Resumen.......................................................................................................................................................4
Abstract........................................................................................................................................................5
Capítulo 1. Introducción ............................................................................................................................6
Planteamiento del problema ..................................................................................................................6
Antecedentes del problema ..................................................................................................................6
Descripción del problema ....................................................................................................................6
Formulación del problema ..................................................................................................................7
Justificación.............................................................................................................................................8
Objetivo general......................................................................................................................................9
Objetivos específicos ............................................................................................................................9
Metodología .............................................................................................................................................9
Capítulo 2. desarrollo ...............................................................................................................................10
Marco teórico ........................................................................................................................................10
Toma de Decisiones ...........................................................................................................................11
Compañía SWIFT..............................................................................................................................11
Desarrollo de habilidades directivas..................................................................................................13
Resultados..............................................................................................................................................14
Conclusiones y Recomendaciones............................................................................................................19
Referencias.................................................................................................................................................21 Strategic planning is a key process when it comes to defining the how, the path or the
direction that an organization will trace in order to achieve those strategic objectives that will
translate into economic growth, competitive advantage, market differentiation and efficiency in
the management of own resources. Today the Society for Worldwide Interbank Financial
Telecommunication (SWIFT) is an important part of electronic commerce because financial
transactions can be carried out easily. The company's goal is to exchange sensitive consumer
data and facilitate money transactions between banks. In the present descriptive qualitative
research, a bibliographical compilation of the main studies on strategic planning within the
organizational environment was carried out with the objective of determining the main variables
that are considered when preparing a strategic plan, it is important during and after the pandemic,
since people, organizations and the world move to the virtual world and technology to continue
doing business, working and making senior management decisions to continue operating all of
this while taking care of information security, continuing with the productivity of the company
remains unchanged and the needs of customers are met. An extra contribution of this document
is the introduction to the concept of pillar vector, a concept that allows defining strategic
planning and the way in which it is built based on the orientation, meaning and module of the
proposed organizational objectives. Especialización