Identify the effects of COVID-19 on decision-making due to the absence of strategic planning in a technology company specialized in SWIFT

dc.contributorDiaz Villamizar, Olga Lucia
dc.creatorPrieto Monroy, Laura Natalia
dc.date2023-06-01T15:10:02Z
dc.date2023-06-01T15:10:02Z
dc.date2022-11-29
dc.date.accessioned2023-09-06T18:00:02Z
dc.date.available2023-09-06T18:00:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44192
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693782
dc.descriptionLa planeación estratégica es un proceso clave a la hora de definir el cómo, el camino o la dirección que trazará una organización para poder alcanzar aquellos objetivos estratégicos que se traducirán en crecimiento económico, ventaja competitiva, diferenciación en el mercado y eficiencia en el manejo de los recursos propios. En la actualidad la Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT) es una parte importante del comercio electrónico porque las transacciones financieras se pueden realizar fácilmente. El objetivo de la empresa es intercambiar datos confidenciales de los consumidores y facilitar las transacciones de dinero entre bancos. En la presente investigación cualitativa descriptiva se realizó una recopilación bibliográfica de los principales estudios entorno a la planificación estratégica dentro del ambiento organizacional con el objetivo de determinar las principales variables que son consideradas al momento de elaborar un plan estratégico, es importante durante y después de la pandemia, ya que las personas, las organizaciones y el mundo se trasladan a lo virtual y la tecnología para seguir haciendo negocios, trabajar y tomar decisiones de la alta dirección para seguir operando todo esto cuidando la seguridad de la información, continuando con la productividad de la empresa se mantiene sin cambios y se satisfacen las necesidades de los clientes. Un aporte extra de este documento es la introducción al concepto de vector pilar, un concepto que permite definir la planeación estratégica y la manera en que se construye en función de la orientación, sentido y módulo de los objetivos organizacionales planteados.
dc.descriptionResumen.......................................................................................................................................................4 Abstract........................................................................................................................................................5 Capítulo 1. Introducción ............................................................................................................................6 Planteamiento del problema ..................................................................................................................6 Antecedentes del problema ..................................................................................................................6 Descripción del problema ....................................................................................................................6 Formulación del problema ..................................................................................................................7 Justificación.............................................................................................................................................8 Objetivo general......................................................................................................................................9 Objetivos específicos ............................................................................................................................9 Metodología .............................................................................................................................................9 Capítulo 2. desarrollo ...............................................................................................................................10 Marco teórico ........................................................................................................................................10 Toma de Decisiones ...........................................................................................................................11 Compañía SWIFT..............................................................................................................................11 Desarrollo de habilidades directivas..................................................................................................13 Resultados..............................................................................................................................................14 Conclusiones y Recomendaciones............................................................................................................19 Referencias.................................................................................................................................................21
dc.descriptionStrategic planning is a key process when it comes to defining the how, the path or the direction that an organization will trace in order to achieve those strategic objectives that will translate into economic growth, competitive advantage, market differentiation and efficiency in the management of own resources. Today the Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) is an important part of electronic commerce because financial transactions can be carried out easily. The company's goal is to exchange sensitive consumer data and facilitate money transactions between banks. In the present descriptive qualitative research, a bibliographical compilation of the main studies on strategic planning within the organizational environment was carried out with the objective of determining the main variables that are considered when preparing a strategic plan, it is important during and after the pandemic, since people, organizations and the world move to the virtual world and technology to continue doing business, working and making senior management decisions to continue operating all of this while taking care of information security, continuing with the productivity of the company remains unchanged and the needs of customers are met. An extra contribution of this document is the introduction to the concept of pillar vector, a concept that allows defining strategic planning and the way in which it is built based on the orientation, meaning and module of the proposed organizational objectives.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Alta Gerencia
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAmaya, J. A. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relationBEJARANO, J. M. (2022). ¿Qué es Swift, y cómo esa herramienta puede bloquear al sistema bancario de Rusia? La República.
dc.relationBerry, M. (1998). Planificación estratégica en pequeñas empresas de alta tecnología. Planificación a largo plazo, 31, 455-466. En M. Berry.
dc.relationCaribe, C. E. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationCarmona, A. C. (1997). Toma de Decisiones: Análisis y Entorno Organizativo.
dc.relationClaver, E. C. (1998). El Intercambio Electrónico de Datos: Pautas Para su Implementación y Factores Críticos, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LIII N° 163.pp. 67-82.
dc.relationColombia, B. d. (Marzo de 2022). Banco de la República de Colombia. Obtenido de Banco de la República de Colombia.: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/deuda-externa- publica-y-privada-dolares
dc.relationCuello, J. J. (2013). Diseñando apps para móviles. Primera Edición Versión 1.1.p.15.
dc.relationDe Protección, E., Consumidor, A. L., López, J., Trabajo, O., Grado, D., Como, P., . . . Zuly, A. a. (2020). Comercio Electrónico a partir del Estatuto de Protección al Consumidor . Bogotá.
dc.relationHernandez-Sampieri, R. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA.
dc.relationInstant, S. (26 de Marzo de 2010). The history of online shopping in Nutshell. The history of online shopping in Nutshell. Obtenido de instantshift.
dc.relationKurpiela, f., & Teuteberg, S. &. (2022). Planificación estratégica de sistemas de productos y servicios: una revisión sistemática de la literatura. Revista de producción más limpia.
dc.relationLeón, O. G. (2001). Tomar decisiones difíciles 2a Ed. Editorial Mc Graw-Hill.: España.
dc.relationMejia, T. J. (27 de Agosto de 2022). Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos.
dc.relationMolina, J. Z. (01 de 04 de 2012). La toma de decisiones como herramienta estratégica de gestión. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/9176
dc.relationMolins, M. (1998). Teoría de la Planificación. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado.
dc.relationMUNDIAL, B. (29 de junio de 2022). BANCO MUNDIAL.
dc.relationParedes, N. (25 de Febrero de 2022). Rusia y Ucrania: qué es la red SWIFT y por qué se considera un arma clave para presionar al Kremlin. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60500024
dc.relationSaaty, T. L. (2014). Toma de decisiones para líderes.
dc.relationSánchez, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro educativo , (34), 77-103.
dc.relationSimon, H. (1997). EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO.
dc.relationSWIFT. (09 de 11 de 2022). SWIFT. Obtenido de SWIFT: https://www.swift.com/about- us/history
dc.relationVersmessen, F. (2022). La ciberseguridad es un esfuerzo comunitario: SWIFT CSP cinco años después. SWIFT.
dc.relationWhetten & Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. En C. K. Whetten, Desarrollo de habilidades directivas (pág. 18). Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectTOMA DE DECISIONES
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.subjectDecision making
dc.subjectpandemic
dc.subjectsecurity
dc.subjectSwift
dc.subjecttechnology
dc.subjectCOVID-19 (ENFERMEDAD)
dc.subjectEPIDEMIAS
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectpandemia
dc.subjectseguridad
dc.subjectSwift
dc.subjecttecnología
dc.titleIdentificar los efectos del COVID-19 en la toma de decisiones por ausencia de planeación estratégica en una empresa de tecnología especializada en SWIFT
dc.titleIdentify the effects of COVID-19 on decision-making due to the absence of strategic planning in a technology company specialized in SWIFT
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución