La marca personal y la Costumbre mercantil
Autor
Ramírez Sanmiguel, Carolina
Institución
Resumen
La relación de mercado implica el intercambio de bienes y servicios en búsqueda de experiencias tangibles o intangibles, las cuales percibimos y accedemos a ellas a través de lo que comúnmente llamamos marcas y nombres comerciales, estos signos distintivos, objeto de estudio del derecho mercantil en cierta medida causa confusión y/o desinformación en el comerciante y su público consumidor si revisamos blogs o información en buscadores de internet., pero no solo esto, el mundo comercial básicamente tiene su fuente generadora en la costumbre y es aquí donde están surgiendo para el consumidor nuevas formas de percibir la oferta de bienes y servicios; circunstancia que se convierte en interés académico que con este documento se explorará.
Este documento aborda la evolución del principal signo distintivo desde las diferentes Decisiones emitidas por la Comunidad Andina de Naciones(CAN); para luego analizar, el valor de la costumbre mercantil, originada en prácticas comerciales con potencial de ser convertidas en costumbres recopiladas y reconocidas en Colombia por la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que permitió conceptuar acerca de la practicidad de esta figura, con el fin brindar más claridad al lector, con estos elementos se aborda el tema de la marca desde la óptica de lo personal, como tendencia fortalecida principalmente por las redes sociales utilizada por cientos de emprendedores sin ostentar la calidad de comerciante, generando esta actividad una costumbre mercantil; hoy enfrentamos un nuevo panorama, la vida digital, el consumo por una oferta y demanda a través de canales no convencionales y; este fenómeno social poco se ha abordado desde un contexto distinto al del marketing y del cual también pocas entidades la han puesto en sus agendas