Dissertação
Sátira e loucura em dois contos: el licenciado vidriera e o alienista
Registro en:
SANSANA, Murilo Roberto. Sátira e loucura em dois contos: El Licenciado Vidriera e O Alienista. 2021. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa. 2021.
Autor
Sansana, Murilo Roberto
Institución
Resumen
Esta disertación pretende acercar las obras El Licenciado Vidriera (1613), de Miguel de
Cervantes y O Alienista (1882), de Machado de Assis, a fin de señalar como la locura, elemento
central de ambas obras, es un medio de expresión de la crítica social. También se busca resaltar
las huellas del género satírico presentes en los textos, analizando como confluyen con el tema
de la locura, ya que la hipótesis principal es que los autores utilizan la locura, en los relatos
seleccionados, como medio para satirizar las costumbres, las ideas dominantes y las prácticas
sociales de su tiempo. Así, el propósito es identificar como las narrativas de ficción
seleccionadas transmiten la concepción de la locura de sus respectivos períodos históricos, a
partir del rescate de doctrinas médicas, de conocimientos aplicados a esta temática, así como
de prácticas sociales relacionadas con los locos y con la locura. Se espera demostrar como las
concepciones de locura de cada período son imitadas por los textos ficcionales en análisis.
Metodológicamente, la investigación es cualitativa, combinando la revisión de la literatura
teórica y crítica con el estudio analítico de textos literarios. Al igual que el tejido de los cuentos,
se pretende construir el análisis a partir del diálogo entre literatura, medicina, historia y
sociedad. La fundamentación teórica se basa en Aristóteles, Horácio y Antonio Candido, para
abordar el arte literario; en Salvatore D’Onofrio y Mikhail Bakhtin para presentar la sátira y en
Robert Burton y Michel Foucault para discutir la locura. Pese a las diferencias culturales, en el
espacio y en el tiempo representados en los textos ficcionales, el análisis de los cuentos señala
que la razón y la locura no se excluyen, como fuerzas que se oponen o estados contrarios, sino
que tienen límites que son difíciles de deslindar Esta dissertação tem a meta de aproximar as obras El Licenciado Vidriera (1613), de Miguel
de Cervantes e O Alienista (1882), de Machado de Assis, observando como a loucura, elemento
central das duas obras, é um meio para expressar a crítica social. Para tanto, busca-se colocar
em evidência os traços do gênero satírico presentes nos textos, analisando como eles convergem
com a temática da loucura, pois a principal hipótese é que a loucura é utilizada pelos autores,
nos contos selecionados, como meio para satirizar os costumes, as ideias dominantes e as
práticas sociais do seu tempo. Desse modo, tem-se o propósito de identificar como as narrativas
ficcionais selecionadas veiculam a concepção de loucura dos seus respectivos períodos
históricos, a partir do resgate das doutrinas médicas, dos saberes aplicados a este tema, bem
como das práticas sociais relativas aos loucos e à loucura. Espera-se evidenciar como as
concepções de loucura de cada período são mimetizadas pelas produções ficcionais em análise.
Metodologicamente, a pesquisa é qualitativa, combinando a revisão bibliográfica com o estudo
analítico dos textos literários. De modo semelhante à própria tessitura dos contos, pretende-se
construir a análise a partir do diálogo entre literatura, medicina, história e sociedade. A
fundamentação teórica apoia-se em Aristóteles, Horácio e Antonio Candido, para tratar sobre a
arte literária; em Salvatore D’Onofrio e Mikhail Bakhtin para apresentar a sátira e em Robert
Burton e Michel Foucault para tratar sobre a loucura. Apesar das diferenças culturais, no espaço
e no tempo representados nos textos ficcionais, a análise dos contos assinala que a razão e a
loucura não se excluem, como forças opostas ou estados contrários, mas têm limites difíceis de
divisar.