masterThesis
Integration level analysis of Information Technologies as support of service?s logistics: An approach from Accommodation Sector in Tolima ? Colombia
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Autor
Hern?ndez Cifuentes, Tatiana
Institución
Resumen
A nivel internacional, se ha reconocido que los avances en materia de Tecnolog?as de la Informaci?n (TI) han revolucionado al mundo empresarial, por cuanto suponen oportunidades para las organizaciones al proveer herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fen?meno, de hecho, se ha observado c?mo este ha crecido de la mano con la tecnolog?a, lo cual ha permitido evidenciar que sus mayores efectos principalmente se ven reflejados en la planeaci?n de viajes y comunicaci?n con el exterior. No obstante, poco se ha estudiado acerca del grado de integraci?n de TI en las operaciones log?sticas asociadas a la prestaci?n de servicios hoteleros.
Considerando lo anterior, el presente trabajo se orient? al an?lisis del nivel de integraci?n de TI en
las operaciones log?sticas del sector hotelero en el Tolima, una regi?n considerada como apuesta productiva para el turismo en el centro de Colombia. Una vez identificado el objeto de estudio y realizada la recolecci?n de informaci?n, en este documento se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de tres a cinco estrellas en la clasificaci?n hotelera ubicados en el Tolima. Los an?lisis estad?sticos se abordaron considerando el efecto diferenciador de variables propias de cada hotel como la categor?a por estrellas, la pertenencia a una cadena hotelera y la localizaci?n geogr?fica.
Los resultados del estudio evidencian varios aspectos a destacar. En primer lugar, el nivel de
integraci?n de TI al interior de los hoteles tolimenses consultados es bajo. En segundo lugar, los resultados revelan que los ambientes digitales son los mayoritariamente utilizados para facilitar la interacci?n clientehotel en la labor de planeaci?n del hospedaje. En tercer lugar, el ?rea de alojamiento es la que est? especialmente apalancada por TI, mientras que las ?reas de servicios especiales y mantenimiento, si bien requieren operaciones log?sticas, son las que presentan los m?s bajos niveles de integraci?n de TI.
Dado el rezago tecnol?gico que presenta el sector analizado, a juicio de la autora de este estudio, su
mejoramiento puede accionarse desde dos perspectivas. En primer lugar, los hoteles tolimenses deben
incrementar el uso y conocimiento que tienen respecto a las herramientas de TI disponibles en la nube, en tanto muchas de ?stas se pueden integrar sin excesivo costo a las labores operativas asociadas a la prestaci?n de servicios hoteleros. En segundo lugar, los administradores de los hoteles tolimenses precisan mantenerse al d?a en las tendencias globales en materia de TI con el objetivo de identificar aquellas herramientas emergentes que pueden ser integradas de manera creativa a la operaci?n del negocio, e incluso apalancarse en ellas, para diferenciar la oferta de valor en el portafolio de servicios. On a global basis, it has been recognized that advances in Information Technologies (IT) have revolutionized business world, since they represent opportunities for organizations by providing tools that facilitate, among others, their internal activities. The accommodation sector is also permeated by this
phenomenon, in fact, it has been observed how it has grown hand in hand with technology, which greatest effects are mainly reflected in travel planning and communication with external actors. However, little has been studied about the IT integration level into the required logistics operations for providing
accommodation services.
Considering the above, the following dissertation was oriented to analyze the IT integration level within logistics operations carried out by accommodation sector in Tolima, a region considered as productive bet for tourism in central Colombia. Once the study object was identified and information was collected, this document presents the results of the query made to 41 three to five-star system rating hotels in the region. Statistical analyzes were approached considering the differentiating effect of identification variables such as hotels? star category, membership to a hotel chain and geographical location.
The results of the study show several aspects to highlight. First, the IT integration level within consulted Tolima?s hotels is low. Secondly, the results reveal that digital environments are mostly used to facilitate customer-hotel interaction during the planning of accommodation. Third, the accommodation
activity is the one that is especially leveraged by IT; while special services and maintenance, although they require logistics operations, are those that have the lowest levels.
Given the technological lag presented by the analyzed sector, from the author?s point of view, its improvement can be undertaken from two perspectives. First, Tolima?s hotels should increase the use and knowledge they have about the IT tools available in cloud services, since many of these can be integrated
into operational tasks associated with the provision of accommodation services without excessive costs.
Secondly, managers of Tolima?s hotels need to keep up with global trends in IT in order to identify those emerging tools that could be creatively integrated into business operations, and even leverage them, to differentiate the value offer in the service portfolio.