dc.contributorBermeo Andrade, Helga Patricia
dc.contributorGonz?lez Ba?ales, Dora Luz
dc.contributorGuti?rrez Rodr?guez, Alejandro Javier
dc.creatorHern?ndez Cifuentes, Tatiana
dc.date2022-11-29T16:49:33Z
dc.date2022-11-29T16:49:33Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T19:23:35Z
dc.date.available2023-08-31T19:23:35Z
dc.identifierHern?ndez Cifuentes, T. (2020). Integration level analysis of Information Technologies as support of service?s logistics: An approach from Accommodation Sector in Tolima ? Colombia. [Tesis Maestr?a, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2991
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2991
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557820
dc.descriptionA nivel internacional, se ha reconocido que los avances en materia de Tecnolog?as de la Informaci?n (TI) han revolucionado al mundo empresarial, por cuanto suponen oportunidades para las organizaciones al proveer herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fen?meno, de hecho, se ha observado c?mo este ha crecido de la mano con la tecnolog?a, lo cual ha permitido evidenciar que sus mayores efectos principalmente se ven reflejados en la planeaci?n de viajes y comunicaci?n con el exterior. No obstante, poco se ha estudiado acerca del grado de integraci?n de TI en las operaciones log?sticas asociadas a la prestaci?n de servicios hoteleros. Considerando lo anterior, el presente trabajo se orient? al an?lisis del nivel de integraci?n de TI en las operaciones log?sticas del sector hotelero en el Tolima, una regi?n considerada como apuesta productiva para el turismo en el centro de Colombia. Una vez identificado el objeto de estudio y realizada la recolecci?n de informaci?n, en este documento se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de tres a cinco estrellas en la clasificaci?n hotelera ubicados en el Tolima. Los an?lisis estad?sticos se abordaron considerando el efecto diferenciador de variables propias de cada hotel como la categor?a por estrellas, la pertenencia a una cadena hotelera y la localizaci?n geogr?fica. Los resultados del estudio evidencian varios aspectos a destacar. En primer lugar, el nivel de integraci?n de TI al interior de los hoteles tolimenses consultados es bajo. En segundo lugar, los resultados revelan que los ambientes digitales son los mayoritariamente utilizados para facilitar la interacci?n clientehotel en la labor de planeaci?n del hospedaje. En tercer lugar, el ?rea de alojamiento es la que est? especialmente apalancada por TI, mientras que las ?reas de servicios especiales y mantenimiento, si bien requieren operaciones log?sticas, son las que presentan los m?s bajos niveles de integraci?n de TI. Dado el rezago tecnol?gico que presenta el sector analizado, a juicio de la autora de este estudio, su mejoramiento puede accionarse desde dos perspectivas. En primer lugar, los hoteles tolimenses deben incrementar el uso y conocimiento que tienen respecto a las herramientas de TI disponibles en la nube, en tanto muchas de ?stas se pueden integrar sin excesivo costo a las labores operativas asociadas a la prestaci?n de servicios hoteleros. En segundo lugar, los administradores de los hoteles tolimenses precisan mantenerse al d?a en las tendencias globales en materia de TI con el objetivo de identificar aquellas herramientas emergentes que pueden ser integradas de manera creativa a la operaci?n del negocio, e incluso apalancarse en ellas, para diferenciar la oferta de valor en el portafolio de servicios.
dc.descriptionOn a global basis, it has been recognized that advances in Information Technologies (IT) have revolutionized business world, since they represent opportunities for organizations by providing tools that facilitate, among others, their internal activities. The accommodation sector is also permeated by this phenomenon, in fact, it has been observed how it has grown hand in hand with technology, which greatest effects are mainly reflected in travel planning and communication with external actors. However, little has been studied about the IT integration level into the required logistics operations for providing accommodation services. Considering the above, the following dissertation was oriented to analyze the IT integration level within logistics operations carried out by accommodation sector in Tolima, a region considered as productive bet for tourism in central Colombia. Once the study object was identified and information was collected, this document presents the results of the query made to 41 three to five-star system rating hotels in the region. Statistical analyzes were approached considering the differentiating effect of identification variables such as hotels? star category, membership to a hotel chain and geographical location. The results of the study show several aspects to highlight. First, the IT integration level within consulted Tolima?s hotels is low. Secondly, the results reveal that digital environments are mostly used to facilitate customer-hotel interaction during the planning of accommodation. Third, the accommodation activity is the one that is especially leveraged by IT; while special services and maintenance, although they require logistics operations, are those that have the lowest levels. Given the technological lag presented by the analyzed sector, from the author?s point of view, its improvement can be undertaken from two perspectives. First, Tolima?s hotels should increase the use and knowledge they have about the IT tools available in cloud services, since many of these can be integrated into operational tasks associated with the provision of accommodation services without excessive costs. Secondly, managers of Tolima?s hotels need to keep up with global trends in IT in order to identify those emerging tools that could be creatively integrated into business operations, and even leverage them, to differentiate the value offer in the service portfolio.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Ingenier?a
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIntegraci?n de TI
dc.subjectLog?stica de servicios
dc.subjectMadurez tecnol?gica
dc.subjectOperaciones hoteleras
dc.subjectSector de alojamiento
dc.subjectTurismo
dc.subjectAccommodation sector
dc.subjectHotels? operations
dc.subjectIT integration
dc.subjectIT maturity
dc.subjectLogistics of services
dc.subjectTourism
dc.titleIntegration level analysis of Information Technologies as support of service?s logistics: An approach from Accommodation Sector in Tolima ? Colombia
dc.typemasterThesis
dc.typeTesis de maestr?a


Este ítem pertenece a la siguiente institución