Article
Concepciones sobre ciudadan?a en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformaci?n social
Registro en:
0379-7082, 2215-2644
Autor
Asta?za-Mart?nez, Andr?s Felipe
Castillo-Boh?rquez, Mar?a Isabel
Rojas-Le?n, Gina Alexandra
Mazorco-Salas, Julio Eduardo
Prieto-Cruz, Oscar Andr?s
Institución
Resumen
Este art?culo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadan?a, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sist?mico con enfoque ciudadano. Se llev? a cabo, empleando la Teor?a Fundamentada como aproximaci?n metodol?gica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadan?a desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las din?micas del curso y la pr?ctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadan?a es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformaci?n social. Igualmente, la investigaci?n permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formaci?n y transformaci?n ciudadana. Universidad de Ibagu?