Bachelor Thesis
An?lisis del nivel de reconocimiento y apropiaci?n de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativas
Registro en:
Autor
Cardozo Ortega, Freddy Alejandro
Montoya Cifuentes, Manuel Felipe
Arenas Hern?ndez, Julian David
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado corresponde al dise?o de una estrategia comunicativa, mediante el soporte de herramientas audiovisuales y de comunicaci?n, las cuales formaron parte del proceso llevado a cabo en la investigaci?n, traducida en la realizaci?n de cuatro talleres pedag?gicos (uno por sesi?n) en las instituciones educativas Escuela Normal Superior y Colegio Eucar?stico Mar?a del Refugio de la ciudad de Ibagu? que permitan dar un panorama sobre el nivel de reconocimiento y aplicaci?n de la Ley 1503 de 2011 y sus art?culos 1, 2, 3, 13, 14.
En el primer cap?tulo de este trabajo de grado se encuentra la justificaci?n, la cual manifiesta el prop?sito, la pertinencia y el impacto esperado de esta investigaci?n. Posterior a ello se encuentran los antecedentes, con investigaciones realizadas bajo un eje tem?tico similar, en este caso, la movilidad, el transporte y la cultura ciudadana, sirviendo como punto de referencia para la construcci?n de esta investigaci?n.
De igual forma, se hace necesario proporcionar un contexto que clarifique la situaci?n actual de los problemas que giran en torno a la movilidad y a la cultura ciudadana, los cuales se pueden llegar a mitigar si se proporciona un espacio dedicado a la ense?anza integral de la educaci?n vial en las instituciones educativas en todas las etapas formativas, que es en ?ltimas lo que busca la Ley 1503 del 2011. The present degree work corresponds to the design of a communicative strategy, through the support of audiovisual and communication tools, which were part of the process carried out in the research, translated into the realization of four pedagogical workshops (one per session) in the educational institutions Escuela Normal Superior and Colegio Eucar?stico Mar?a del Refugio in the city of Ibagu? to give an overview on the level of recognition and application of Law 1503 of 2011 and its articles 1, 2, 3, 13, 14.
In the first chapter of this grade work is the justification, which manifests the purpose, relevance and expected impact of this research. Subsequent to this are the antecedents, with research carried out under a similar thematic axis, in this case, mobility, transport and citizen culture, serving as a reference point for the construction of this research.
Similarly, it is necessary to provide a context that clarifies the current situation of the problems that revolve around mobility and citizen culture, which can be mitigated by providing a space dedicated to the comprehensive teaching of road safety education in educational institutions at all formative stages, which is ultimately what Law 1503 of 2011 seeks.