bachelorThesis
Protocolo de intervenci?n para ni?os con TDAH de 7 a 10 a?os, padres y docentes en habilidades socioemocionales y regulaci?n conductual
Registro en:
Autor
Pinz?n Pinz?n, Yessica Alejandra
Arango Acosta, Mar?a Jos?
Institución
Resumen
Los trastornos del neurodesarrollo han tenido gran incidencia en aquellas personas que lo
padecen, uno de los m?s comunes es el trastorno por d?ficit de atenci?n e hiperactividad
(TDAH) siendo una de las problem?ticas m?s evidentes en la primera infancia. Dicho
trastorno se hace evidente tanto en los hogares como en los colegios, ocasionando que los
ni?os que padecen de esta afecci?n presenten dificultades al momento de concentrarse para
realizar tareas, comunicarse con sus pares y con los adultos. Adem?s una parte fundamental
que aumenta estas falencias en los ni?os es el comportamiento y actitudes de los padres y
docentes, es por esto que se dise?? un protocolo de intervenci?n dirigido a ni?os con TDAH,
padres y docentes ya que es pertinente trabajar en habilidades socioemocionales y regulaci?n
conductual. El protocolo hace ?nfasis en la intervenci?n en el manejo de pautas de crianza,
comunicaci?n asertiva, resoluci?n de problemas en contextos como el familiar y el escolar y
el fortalecimiento de autoestima, autoimagen y autoconcepto de los ni?os(as). Neurological development disorders have suffered a high incidence in people who suffer from it, one of the most common is attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), being one of the most evident problems in early childhood. This disorder is evident both in homes and schools, causing children with this condition to have problems concentrating to perform tasks, communicate with their peers and with adults. In addition to a fundamental part that increases these deficiencies in children is the behavior and attitudes of parents and teachers,
this is why an intervention protocol was designed for children with ADHD, parents and teachers since it is relevant to work on skills socio-emotional and behavioral regulation. The protocol emphasizes intervention in the management of parenting guidelines, assertive communication, problem solving in contexts such as family and school, and the strengthening of children's self-esteem, self-image and self-concept.