bachelorThesis
Educaci?n para una sexualidad saludable en ni?os, ni?as, adolescentes y j?venes
Registro en:
Autor
Palacios Bernal, Catalina
Andrade Carrillo, Yaira Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo da cuenta de una revisi?n te?rica enfocada en la importancia de la educaci?n sexual en los ni?os, adolescentes y j?venes, y el papel que cumplen los agentes educativos como promotores de cuidado y de una sexualidad responsable y sana. En relaci?n a la educaci?n sexual se ha evidenciado que los agentes educativos no asumen de manera correcta el abordaje de la sexualidad en las familias, d?nde en la mayor?a lo toman de manera inapropiada o consideran que ?sta tem?tica no se debe tratar con sus hijos, pues no cuentan con herramientas y a?n tienen juicio moral y tradicional el tratar la sexualidad tanto en la infancia como en la adolescencia, pasando esta responsabilidad a las instituciones y est? a su vez a las pol?ticas p?blicas. Es as?, que todos deben trabajar de manera conjunta sin omitir los l?mites de las responsabilidades de cada uno.
Por ?ltimo, la educaci?n sexual es diferentes en cada etapa del desarrollo humano, no es lo mismo tratar este tema con un infante a un adolescente y un adulto, pues la comprensi?n y la percepci?n de l?gica cambian. Hay estudios en la etapa de la infancia, que se han encontrado distintas metodolog?as de ense?anza con resultado positivos, las falencias y los sesgos que tienen con ella y las consecuencias de no tratarla, de igual forma, en la adolescencia se ha encontrado estudios en los que las investigaciones muestran la percepci?n, los medios de b?squeda y la formaci?n obtenida referente a la sexualidad, dando resultados favorables en lo que respecta con la prevenci?n. The present work reports a theoretical review focused on the importance of sexual education in children, adolescents and young people, and the role of educational agents as promoters of care and responsible and healthy sexuality. In relation to sexual education, it has been shown that the educational agents do not assume in a correct way the approach of sexuality in the families, where most of them take it in an inappropriate way or consider that this subject should not be dealt with their children, because they do not have the tools and still have moral and traditional judgment to deal with sexuality both in childhood and in adolescence, passing this responsibility to the institutions and it is in turn to the public policies. Thus, everyone must work together without omitting the limits of each one's responsibilities.
Finally, sex education is different at each stage of human development. It is not the same to treat this subject with an infant to an adolescent and an adult, because the understanding and perception of logic changes. There are studies in the childhood stage, which have found different teaching methodologies with positive results, the shortcomings and biases they have with it and the consequences of not treating it. Similarly, in the adolescent stage, studies have been found in which the research shows the perception, the means of searching and the training obtained regarding sexuality, giving favorable results in terms of prevention.
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