dc.contributorHincapi?, Dora Patricia
dc.creatorPalacios Bernal, Catalina
dc.creatorAndrade Carrillo, Yaira Lorena
dc.date2021-04-08T21:39:53Z
dc.date2021-04-08T21:39:53Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T19:14:58Z
dc.date.available2023-08-31T19:14:58Z
dc.identifierPalacios Bernal, C., & Andrade Carrillo, Y.L. (2020). Educaci?n para una sexualidad saludable en ni?os, ni?as, adolescentes y j?venes. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2381
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556715
dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta de una revisi?n te?rica enfocada en la importancia de la educaci?n sexual en los ni?os, adolescentes y j?venes, y el papel que cumplen los agentes educativos como promotores de cuidado y de una sexualidad responsable y sana. En relaci?n a la educaci?n sexual se ha evidenciado que los agentes educativos no asumen de manera correcta el abordaje de la sexualidad en las familias, d?nde en la mayor?a lo toman de manera inapropiada o consideran que ?sta tem?tica no se debe tratar con sus hijos, pues no cuentan con herramientas y a?n tienen juicio moral y tradicional el tratar la sexualidad tanto en la infancia como en la adolescencia, pasando esta responsabilidad a las instituciones y est? a su vez a las pol?ticas p?blicas. Es as?, que todos deben trabajar de manera conjunta sin omitir los l?mites de las responsabilidades de cada uno. Por ?ltimo, la educaci?n sexual es diferentes en cada etapa del desarrollo humano, no es lo mismo tratar este tema con un infante a un adolescente y un adulto, pues la comprensi?n y la percepci?n de l?gica cambian. Hay estudios en la etapa de la infancia, que se han encontrado distintas metodolog?as de ense?anza con resultado positivos, las falencias y los sesgos que tienen con ella y las consecuencias de no tratarla, de igual forma, en la adolescencia se ha encontrado estudios en los que las investigaciones muestran la percepci?n, los medios de b?squeda y la formaci?n obtenida referente a la sexualidad, dando resultados favorables en lo que respecta con la prevenci?n.
dc.descriptionThe present work reports a theoretical review focused on the importance of sexual education in children, adolescents and young people, and the role of educational agents as promoters of care and responsible and healthy sexuality. In relation to sexual education, it has been shown that the educational agents do not assume in a correct way the approach of sexuality in the families, where most of them take it in an inappropriate way or consider that this subject should not be dealt with their children, because they do not have the tools and still have moral and traditional judgment to deal with sexuality both in childhood and in adolescence, passing this responsibility to the institutions and it is in turn to the public policies. Thus, everyone must work together without omitting the limits of each one's responsibilities. Finally, sex education is different at each stage of human development. It is not the same to treat this subject with an infant to an adolescent and an adult, because the understanding and perception of logic changes. There are studies in the childhood stage, which have found different teaching methodologies with positive results, the shortcomings and biases they have with it and the consequences of not treating it. Similarly, in the adolescent stage, studies have been found in which the research shows the perception, the means of searching and the training obtained regarding sexuality, giving favorable results in terms of prevention.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSexualidad
dc.subjectAdolescencia - Sexualidad
dc.subjectInfancia - Sexualidad
dc.subjectAgentes educativos
dc.subjectEducaci?n sexual
dc.subjectSexualidad responsable
dc.subjectDesarrollo humano - Sexualidad
dc.subjectEnse?anza de la sexualidad
dc.subjectSexuality
dc.subjectAdolescence - Sexuality
dc.subjectChildhood - Sexuality
dc.subjectEducational agents
dc.subjectSexuality education
dc.subjectResponsible sexuality
dc.subjectHuman development - Sexuality
dc.subjectSexuality education
dc.titleEducaci?n para una sexualidad saludable en ni?os, ni?as, adolescentes y j?venes
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis de pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución