bachelorThesis
Impacto de los microcr?ditos: apalancamiento Vs. endeudamiento de los microempresarios en los municipios de L?bano y Murillo Tolima.
Registro en:
Autor
Mill?n L?pez, Carlos Augusto
Institución
Resumen
Esta monograf?a pretende identificar la percepci?n de los microcr?ditos en los municipios de L?bano y Murillo, solicitados por microempresarios que desean apalancar sus negocios, poner en marcha sus ideas de negocios y crecer en el mercado; adicional, se identificar?n las l?neas de cr?dito existentes y disponibles para financiar el mercado, explicar las ventajas y desventajas que tienen estos microcr?ditos y dise?ar estrategias de buen manejo financiero de los mismos.
Esta monograf?a se desarrollar? desde el enfoque cuali - cuantitativo, donde la caracterizaci?n descriptiva estar? apoyada en un estudio de mercado, el cual permitir? que con el an?lisis de datos se pueda construir un diagn?stico del estado actual de los microempresarios de los municipios de L?bano y Murillo, analizando informaci?n emitida por la Gobernaci?n del Tolima (basada en la CIFIN), (Gobernaci?n del Tolima & Universidad de Ibagu?, Estad?sticas 2011 - 2014 L?bano, 2014) el L?bano presento en los a?os 2011: 864 microcr?ditos, en el 2012:1.910 microcr?ditos, en el 2013: 2.123 microcr?ditos y en el 2014: 2.219 microcr?ditos, correspondiendo a un 156,8% de crecimiento de este tipo de cr?dito; en Murillo (Gobernaci?n del Tolima & Universidad de Ibagu?, Estadisticas 2011 - 2014 Murillo, 2014) en el 2011: 1320 microcr?ditos, en el 2012: 1.721 microcr?ditos, en el 2013: 1.903 microcr?ditos y en el 2014: 2.041 microcr?ditos, correspondiendo a un crecimiento del 54,62%. De acuerdo, al comportamiento ascendente de los microcr?ditos en estos municipios y a la presencia de nuevas entidades como Fundaci?n de la Mujer, es importante analizar la percepci?n de los microempresarios que solicitan microcr?ditos.
Un valor agregado que se quiere dejar con esta monograf?a es dise?ar estrategias de buen manejo de los microcr?ditos, pero m?s que dejarlas plasmadas en este documento, es brindar la posibilidad a los microempresarios que deseen obtener un cr?dito las puedan implementar desde el momento en que ellos soliciten informaci?n b?sica hasta la toma del cr?dito y que ellos se sientan en la capacidad de identificar el valor real de los microcr?ditos (dinero obtenido m?s intereses y dem?s cobros que se generan), los montos que cancelan al momento de finalizar o terminar con la obligaci?n financiera y el buen manejo que le pueden dar a los microcr?ditos a obtener sin que se conviertan en cr?ditos eternos. This monograph aims to identify the perception of microcredit in the municipalities of Lebanon and Murillo, requested by microentrepreneurs who want to leverage their businesses, start up their business ideas and grow in the market; In addition, the existing and available credit lines will be identified to finance the market, explain the advantages and disadvantages of these microcredits and design strategies for sound financial management of them.
This monograph will be developed from the qualitative - quantitative approach, where the descriptive characterization will be supported by a market study, which will allow the analysis of data to build a diagnosis of the current status of microentrepreneurs in the municipalities of Lebanon and Murillo. , analyzing information issued by the Government of Tolima (based on the CIFIN), (Governorate of Tolima & University of Ibagu?, Statistics 2011 - 2014 Lebanon, 2014) Lebanon presented in 2011: 864 microcredits, in 2012: 1,910 microcredits , in 2013: 2,123 microcredits and in 2014: 2,219 microcredits, corresponding to a 156.8% growth of this type of credit; in Murillo (Governorate of Tolima & University of Ibagu?, Statistics 2011 - 2014 Murillo, 2014) in 2011: 1320 microcredits, in 2012: 1,721 microcredits, in 2013: 1,903 microcredits and in 2014: 2,041 microcredits, corresponding to one 54.62% growth. According to the ascending behavior of micro-credits in these municipalities and the presence of new entities such as the Women's Foundation, it is important to analyze the perception of micro-entrepreneurs who request micro-credits.
An added value that we want to leave with this monograph is to design strategies for good management of microcredits, but more than leaving them reflected in this document, is to offer the possibility to microentrepreneurs who wish to obtain a loan to implement them from the moment they request basic information until the credit is taken and that they feel able to identify the real value of the microloans (money obtained plus interest and other charges that are generated), the amounts that are canceled at the time of finalizing or ending the obligation financial and good management that can be given to microcredit to obtain without becoming eternal credit.