Trabajo de grado - Pregrado
El rol de las familias homoparentales: an?lisis frente a las pr?cticas de crianza
Registro en:
Autor
Tao Olaya, Laura Sof?a
Pinz?n, Nissy Alejandra
Institución
Resumen
El presente ensayo en modalidad asistencia de investigaci?n, emerge desde un ejercicio reflexivo derivado de los resultados del proyecto de investigaci?n ?Funcionamiento de nuevas configuraciones familiares hispanoamericanas?; su prop?sito es ofrecer una aproximaci?n a la pregunta ?Son mejores las pr?cticas de crianza y las experiencias de coparentalidad cotidiana en las familias homoparentales en comparaci?n con las familias heterosexuales? Para ello, inicialmente la revisi?n de la literatura permite afirmar que es un tema que se ha venido estudiando con mayor amplitud en los ?ltimos a?os (Su?rez et al., 2020) y que amerita dar continuidad a la construcci?n te?rica y anal?tica desde la academia. Es un hecho que las familias con el curso de los a?os han experimentado cambios en sus configuraciones. Ejemplo de ello lo constituyen las familias encabezadas por personas de la comunidad LGTB+. Aproximarnos a ellas desde la investigaci?n, supone una interesante fuente para la producci?n acad?mica, lo que permite comprender c?mo se constituyen, c?mo se configuran las relaciones al interior de estas, c?mo han recurrido a las diferentes v?as de acceso a la parentalidad. Conocer estos y otros aspectos de su funcionamiento familiar, permite adem?s informar a las pol?ticas p?blicas en desarrollo infantil, de manera que garanticen la diversidad e inclusi?n social. Afortunadamente, en varios pa?ses es posible identificar avances importantes en el reconocimiento, la valoraci?n de estos grupos familiares, el fortalecimiento normativo y legal sobre procesos como la adopci?n y la parentalidad. Al respecto, se resalta que frente a estas nuevas configuraciones familiares se ha evidenciado un progreso en cuanto a la perspectiva que la sociedad tiene sobre ellas (Salinas-Quiroz et al., 2018). Es por ello que, en el marco de esta investigaci?n se ha propuesto analizar desde una mirada te?rica y emp?rica el funcionamiento de las configuraciones homoparentales, con sus respectivas potencialidades, como tem?tica poco abordada en la regi?n hispanoamericana. The present essay in research assistance modality, emerges from a reflective exercise derived from the results of the research project "Functioning of new Hispanic American family configurations"; Its purpose is to offer an approach to the question: Are parenting practices and daily co-parenting experiences better in homoparental families compared to heterosexual families? For this, initially the review of the literature allows us to affirm that it is a topic that has been studied more widely in recent years (Su?rez et al., 2020) and that it deserves to continue the theoretical and analytical construction from the academy. It is a fact that families over the years have experienced changes in their configurations. An example of this is the families headed by people from the LGTB+ community. Approaching them from research is an interesting source for academic production, which allows us to understand how they are constituted, how relationships are configured within them, how they have resorted to the different access routes to parenthood. Knowing these and other aspects of their family functioning also allows them to inform public policies on child development, so as to guarantee diversity and social inclusion. Fortunately, in several countries it is possible to identify important advances in the recognition and appreciation of these family groups, the regulatory and legal strengthening of processes such as adoption and parenthood. In this regard, it is highlighted that in the face of these new family configurations there has been evidence of progress in terms of the perspective that society has on them (Salinas-Quiroz et al., 2018). That is why, within the framework of this research, it has been proposed to analyze from a theoretical and empirical perspective the functioning of homoparental configurations, with their respective potentialities, as a topic little addressed in the Latin American region. Pregrado Psic?loga