Revista
Reflexiones curriculares y pedag?gicas N. ?2
Registro en:
2954-7520
2954-7539
Autor
Guti?rrez Herrera, Jaime Andr?s
L?pera Molano, Daniel
Rojas Le?n, Gina Alexandra
Cort?s Soto, Alexander
Ram?rez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
Gonz?lez Lastra, Jorge Enrique
Institución
Resumen
El mejoramiento del curr?culo y la reflexi?n docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasi?n por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su ense?anza o el curr?culo en educaci?n superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y pr?ctica.
El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexi?n sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de ?saber hacer en contexto?; a partir de all?, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cort?s, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto
de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineaci?n: ?formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva tambi?n a evaluar lo complejo?. Por ?ltimo, el equipo de profesores, Angie Ram?rez, Carlos Meisel y Jorge Gonz?lez ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedag?gico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y di?logo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicaci?n sea una oportunidad para ello.
Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ?Qu? tienen en com?n estas reflexiones? ?C?mo se relacionan con mi pr?ctica? ?Qu? resulta interesante, novedoso o retador? ?Qu? ideas puedo llevar a la acci?n para transformar y continuar mejorando mi ense?anza? La competencia, los RAE y el curr?culo: tres reflexiones que invitan al mejoramiento
Por: Jaime Andr?s Guti?rrez Herrera
5 claves hacia unas competencias transdisciplinares
Por: Daniel Lopera Molano y Gina Alexandra Rojas Le?n
Los Resultados de Aprendizaje Esperados en el contexto de los cursos articulados de f?sica y matem?tica
Por: Alexander Cort?s Soto
Reflexi?n pedag?gica y curricular en el programa de Ingenier?a Industrial
Angie M. Ram?rez, Carlos A. Meisel y Jorge E. Gonz?lez