dc.creatorGuti?rrez Herrera, Jaime Andr?s
dc.creatorL?pera Molano, Daniel
dc.creatorRojas Le?n, Gina Alexandra
dc.creatorCort?s Soto, Alexander
dc.creatorRam?rez, Angie
dc.creatorMeisel, Carlos Antonio
dc.creatorGonz?lez Lastra, Jorge Enrique
dc.date2023-05-15T23:09:26Z
dc.date2023-05-15T23:09:26Z
dc.date2023-02-15
dc.date.accessioned2023-08-31T19:06:16Z
dc.date.available2023-08-31T19:06:16Z
dc.identifier2954-7520
dc.identifier2954-7539
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555525
dc.descriptionEl mejoramiento del curr?culo y la reflexi?n docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasi?n por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su ense?anza o el curr?culo en educaci?n superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y pr?ctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexi?n sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de ?saber hacer en contexto?; a partir de all?, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cort?s, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineaci?n: ?formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva tambi?n a evaluar lo complejo?. Por ?ltimo, el equipo de profesores, Angie Ram?rez, Carlos Meisel y Jorge Gonz?lez ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedag?gico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y di?logo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicaci?n sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ?Qu? tienen en com?n estas reflexiones? ?C?mo se relacionan con mi pr?ctica? ?Qu? resulta interesante, novedoso o retador? ?Qu? ideas puedo llevar a la acci?n para transformar y continuar mejorando mi ense?anza?
dc.descriptionLa competencia, los RAE y el curr?culo: tres reflexiones que invitan al mejoramiento Por: Jaime Andr?s Guti?rrez Herrera 5 claves hacia unas competencias transdisciplinares Por: Daniel Lopera Molano y Gina Alexandra Rojas Le?n Los Resultados de Aprendizaje Esperados en el contexto de los cursos articulados de f?sica y matem?tica Por: Alexander Cort?s Soto Reflexi?n pedag?gica y curricular en el programa de Ingenier?a Industrial Angie M. Ram?rez, Carlos A. Meisel y Jorge E. Gonz?lez
dc.format12 p?ginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherIbagu?, Colombia
dc.relation2
dc.relationEscobar, A. (2017). Autonom?a y dise?o: la realizaci?n de lo comunal. Tinta Lim?n.
dc.relationPapanek, V. (1977). Dise?ar para el mundo real. Ecolog?a humana y cambio social, 22.
dc.relationKuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones cient?ficas. Fondo de cultura econ?mica.
dc.relationOrozco Silva, L. E., Reyes Alvarado, A. (2021). La Universidad Necesaria. Universidad de Ibagu?. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2618
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educaci?n
dc.subjectRAE
dc.subjectCompetencias transdisciplinares
dc.subjectReflexi?n pedag?gica
dc.subjectReflexi?n docente
dc.subjectCompetencias transdisciplinares - Claves
dc.titleReflexiones curriculares y pedag?gicas N. ?2
dc.typeRevista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/GC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución