info:eu-repo/semantics/article
Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la orientación educativa al docente
Autor
Franzante, Blanca Aurelia
Perdomo Vázquez, José Manuel
Poco, Adriana Noelia
Carbone, Gabriel Alberto
Barrientos, Yamila
Resumen
Este artículo presenta avances del proyecto de investigación “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente”. Su objetivo general es demostrar el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje que surgen desde la orientación educativa al docente, sustentadas me-todológicamente en la Investigación-Acción-Participativa, en el marco del enfoque cualitativo y especialmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Se destaca el rol de los profesores al poner el énfasis en el trabajo colaborativo y participativo en espacios de reflexión sobre sus propias prácticas docentes para mejorar dicho proceso. Se abordan y describen dos etapas implementadas hasta el momento, la primera que describe el perfil socio-demográfico-educativo de los estudiantes que componen la muestra y los resultados de un cuestionario que indaga habilidades y recursos del estudiante ingresante para enfrentar estudios universitarios.