info:eu-repo/semantics/article
Reflexiones en torno al juego y al aprendizaje en tiempos de aislamiento: Algunas pistas desde la neurociencia para cuando volvamos al aula
Autor
Clerici, Carolina
Molo, Gabriela
Resumen
Uno de los fenómenos más interesantes en estos tiempos de aislamiento fueron los vivos en Instagram. Este ensayo busca recuperar un diálogo con el Doctor en Biología y especialista en Neurociencia, Hernán Aldana Marcos. Actualmente vivimos y atrave-samos una situación única, diferente y excepcional a nivel mundial. Un “parate” que nos invita a reflexionar, a repensarnos, a transformarnos y a reinventarnos. En tal sen-tido, se plantean tres ejes de análisis: el aprendizaje en tiempos de virtualidad, la gami-ficación en relación con el aprendizaje, y el desafío para la pospandemia, además de plantear el interrogante de porqué el juego sigue siendo el gran ausente en las clases es-pecialmente en la educación superior, si entendemos que no se puede pensar el trabajo intelectual ajeno a lo corporal ni el trabajo corporal que prescinda de lo mental. Sabe-mos que con el juego intervienen múltiples emociones, y que a la luz de la neurociencia, jugando se aprende más y mejor.