info:eu-repo/semantics/article
Philippe Merieu. “Frankenstein educador”.
Autor
Fuksman, Brian
Institución
Resumen
Si bien la obra del pedagogo francés se propone realizar un aporte al campo general de la filosofía de la educación y tuvo su primera edición en el año 1998, la misma renueva su vigencia en un escenario nacional y global en el cual las pedagogías tecnocráticas vuelven a imponerse en la agenda de las políticas educativas para el nivel superior universitario.
Dichos discursos le demandan a las universidades el desarrollo de prácticas educativas eficientes que entrenen a sus graduados para responder armoniosamente a las demandas cambiantes del mercado laboral y campo profesional.
En el título de la obra el autor evoca la figura ficcional del Dr. Frankestein quien lleva a cabo un estremecedor experimento orientado a la fabricación de un ser humano cual si fuese una mero procedimiento técnico plausible de ser controlado y medido en costos y resultados. El desenlace de la historia es conocido y es a partir del mismo que Merieu se pregunta si es posible fabricar personas, es decir, si resulta factible que un sujeto sea moldeado a imagen y semejanza de un conjunto de perfiles demandados por los actores intervinientes en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, ¿Acaso es posible diseñar, a partir del saber técnico, un programa que pueda controlar la totalidad del proceso educativo y que, cumpliendo con estándares de eficiencia logre fabricar los profesionales que requiere un país para su desarrollo?