dc.creator | Fuksman, Brian | |
dc.date | 2016-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T16:14:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T16:14:14Z | |
dc.identifier | http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/328 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551683 | |
dc.description | Si bien la obra del pedagogo francés se propone realizar un aporte al campo general de la filosofía de la educación y tuvo su primera edición en el año 1998, la misma renueva su vigencia en un escenario nacional y global en el cual las pedagogías tecnocráticas vuelven a imponerse en la agenda de las políticas educativas para el nivel superior universitario.
Dichos discursos le demandan a las universidades el desarrollo de prácticas educativas eficientes que entrenen a sus graduados para responder armoniosamente a las demandas cambiantes del mercado laboral y campo profesional.
En el título de la obra el autor evoca la figura ficcional del Dr. Frankestein quien lleva a cabo un estremecedor experimento orientado a la fabricación de un ser humano cual si fuese una mero procedimiento técnico plausible de ser controlado y medido en costos y resultados. El desenlace de la historia es conocido y es a partir del mismo que Merieu se pregunta si es posible fabricar personas, es decir, si resulta factible que un sujeto sea moldeado a imagen y semejanza de un conjunto de perfiles demandados por los actores intervinientes en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, ¿Acaso es posible diseñar, a partir del saber técnico, un programa que pueda controlar la totalidad del proceso educativo y que, cumpliendo con estándares de eficiencia logre fabricar los profesionales que requiere un país para su desarrollo? | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Debate Universitario | es-ES |
dc.relation | http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/328/324 | |
dc.relation | http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/328/325 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Brian Fuksman | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Debate Universitario; Vol. 5 Núm. 8 (2016): Debate Universitario - Mayo 2016; 103-104 | es-ES |
dc.source | 2314-1530 | |
dc.source | 2314-2138 | |
dc.title | Philippe Merieu. “Frankenstein educador”. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |