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“Para comer bien y tener un rato ameno y una mesa bien servida…” : la gastronomía marplatense en los avisos publicitarios (Diario La Capital, 1939 –1990)
“To eat well and have a pleasant time and a well-served table …”: Mar del Plata gastronomy in advertisements (La Capital Newspaper, 1939-1990)
Registro en:
Garazi, Débora; “Para comer bien y tener un rato ameno y una mesa bien servida…” : la gastronomía marplatense en los avisos publicitarios (Diario La Capital, 1939 –1990); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S .A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 14; 1; 12-2022; 1-22
1853-4503
CONICET Digital
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Autor
Garazi, Débora
Resumen
El artículo analiza la oferta gastronómica de la ciudad de Mar del Plata a partir de los avisos publicitarios que aparecieron en el Diario La Capital entre 1939 y 1990. El texto busca dar cuenta de las potencialidades y limitaciones de las publicidades como fuentes para una historia del consumo. Estas no solo brindan información sobre los establecimientos y sus servicios, sino que deslizan ideales, expectativas, costumbres y experiencias que se sintetizan alrededor de la práctica de comer afuera. A partir de la información presente en los avisos, sostenemos la idea de que la heterogeneidad que caracterizó al mercado gastronómico marplatense durante gran parte del siglo pasado se debió a la confluencia en la ciudad de distintas tradiciones migratorias que, asimismo, se combinaron con el fenómeno del turismo masivo. Ello dio lugar a una oferta y a una demanda diversificada que atendía a necesidades vinculadas con la alimentación, pero sobre todo con la sociabilidad y el esparcimiento. The article analyzes the gastronomic offer of Mar del Plata city from the advertisements that appeared in the newspaper La Capital between 1939 and 1990. The text seeks to account for the potentialities and limitations of advertisements as sources for a history of the consumption. These not only provide information about the establishments and their services, but also convey ideals, expectations, customs and experiences that are synthesized around the practice of “eating out”. Based on the information present in the advertisements, we support the idea that the heterogeneity that characterized the Mar del Plata gastronomic market during much of the last century was due to the confluence in the city of different migratory traditions that, likewise, were combined with the phenomenon of mass tourism. This gave rise to a diversified supply and demand that met needs related to food, but above all with sociability and recreation. Fil: Garazi, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina