De la radiodifusión a la radio-lugar. Desafíos para la producción radiofónica en las nuevas plataformas digitales
Autor
García, Camilo
Institución
Resumen
Fil: García, Camilo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno (IIPPYG). Río Negro; Argentina. En un contexto de digitalización y convergencia técnica y cultural la radio se transforma. La introducción de las nuevas plataformas en el ecosistema mediático ha generado una mutación en la especie radiofónica, habilitando novedosos modos de producir y vincularse con los usuarios, donde las lógicas del networking
conviven y se hibridan con las del tradicional broadcasting masivo. Entre los productores de contenidos radiales surgen nuevas prácticas que descolocan los viejos saberes de quienes conocían a fondo el oficio y secretos del medio. Los clásicos oyentes, por su parte, acceden a lo radial a través de la pantalla de nuevos dispositivos digitales, involucrando otros sentidos además del oído y nuevas acciones que no se limitan a sintonizar y escuchar. En suma: hacer y escuchar radio en el ecosistema actual de medios no implicaría ya lo mismo que en la etapa analógica del AM y el FM. Paralelamente las clásicas categorías para pensar la producción, circulación y consumo radial no alcanzan para dar cuenta de estos profundos cambios. Nos encontramos así frente a la necesidad de generar nuevas explicaciones y enfoques que puedan definir los límites y las potencialidades de la radio en el siglo XXI. ¿De qué hablamos hoy cuando nos referimos a hacer y consumir radio?