Volcanes en Patagonia: construcción de un espacio de memoria y educación
Autor
Murriello, Sandra Elena
Pierucci, Liliana Valeria
Spera, Ailen
Dobrée, Ignacio
Apa, María E
Nuñez Freire, Mariano
Salazar Marín, Carolina
Institución
Resumen
Fil: Murriello, Sandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Pierucci, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Spera, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Apa, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Fil. Nuñez Freire, Mariano. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Fil.Salazar Marín, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina A pesar de que el vulcanismo y la sismicidad son componentes formadores de la Patagonia andina, los eventos que han afectado el territorio argentino están invisibilizados en la historia oficial y débilmente presentes en las políticas públicas de prevención. En consecuencia, se hace necesario poner en valor las formas de representación y apropiación del ambiente que tienen los distintos grupos sociales que habitan esta región en lo referido a riesgo sísmico y volcánico, puesto que el reconocimiento de la percepción de riesgo por parte de poblaciones potencialmente vulnerables es una herramienta útil a la definición de políticas públicas y al diseño de estrategias de educación, comunicación y prevención. Con este fin se trabaja en la recuperación de vivencias, memorias y registros de algunos eventos ocurridos en las últimas décadas y en un repositorio virtual de libre acceso como un espacio de memoria colectiva.