El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
Autor
Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Diaco, Pamela Susana
Institución
Resumen
Fil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina Fil: Diaco, Pamela S. Universidad nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina La presente comunicación informa sobre los fundamentos y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el espacio curricular de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de biología, de la UNRN , que implicó, el análisis e interpretación de las unidades didácticas elaboradas por los futuros profesores, identificando sus modelos iniciales biológicos, metacientíficos y didácticos y su revisión/reformulación, a partir de un formato de intervención docente que propone un conjunto de actividades especialmente diseñadas para la problematización y reformulación de los modelos de partida. A partir del análisis de los resultados obtenidos es posible afirmar que las intervenciones docentes generaron modificaciones significativas entre la UD 1 (Protomodelo) y la UD 2 (Modelo Intermedio) El diseño de intervenciones docentes a partir de los obstáculos detectados en las UD de los estudiantes, tomadas estas como unidades de sentido estructurales y funcionales, favoreció y promovió procesos de metacognicion y autorregulación y la reconstrucción de los modelos de partida. Generó además posibilidades, para que los modelos teóricos de DCN se constituyan en referentes que orienten la toma de decisiones en el proceso de diseño de unidades didácticas para la actividad científica escolar.