dc.creatorLozano, Eduardo Enrique
dc.creatorBahamonde, Nora
dc.creatorDiaco, Pamela Susana
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-30T16:37:42Z
dc.date.available2023-08-30T16:37:42Z
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3748
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8533736
dc.descriptionFil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
dc.descriptionFil: Diaco, Pamela S. Universidad nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
dc.descriptionLa presente comunicación informa sobre los fundamentos y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el espacio curricular de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de biología, de la UNRN , que implicó, el análisis e interpretación de las unidades didácticas elaboradas por los futuros profesores, identificando sus modelos iniciales biológicos, metacientíficos y didácticos y su revisión/reformulación, a partir de un formato de intervención docente que propone un conjunto de actividades especialmente diseñadas para la problematización y reformulación de los modelos de partida. A partir del análisis de los resultados obtenidos es posible afirmar que las intervenciones docentes generaron modificaciones significativas entre la UD 1 (Protomodelo) y la UD 2 (Modelo Intermedio) El diseño de intervenciones docentes a partir de los obstáculos detectados en las UD de los estudiantes, tomadas estas como unidades de sentido estructurales y funcionales, favoreció y promovió procesos de metacognicion y autorregulación y la reconstrucción de los modelos de partida. Generó además posibilidades, para que los modelos teóricos de DCN se constituyan en referentes que orienten la toma de decisiones en el proceso de diseño de unidades didácticas para la actividad científica escolar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationXII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Volver a las fuentes: la resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDiseño de Unidades Didácticas
dc.subjectModelo de Evolución Darwiniana
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectDidáctica de las Cs. Naturales
dc.titleEl proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución