Artículo
Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
Registro en:
2683-7145
Autor
Turchetta, Emiliano
Institución
Resumen
Resumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en
público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte,
Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la
interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una
formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última
circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo
convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo
he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N°
29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De
acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos
directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso. Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van
Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was
the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this
city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of
the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in
Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this
article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the
Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances
referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less
directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.