dc.creatorTurchetta, Emiliano
dc.date2023-07-18T10:59:52Z
dc.date2023-07-18T10:59:52Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:41:34Z
dc.date.available2023-08-30T15:41:34Z
dc.identifierTurchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
dc.identifier2683-7145
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526915
dc.descriptionResumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.
dc.descriptionAbstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
dc.subjectVianna da Motta, José, 1868-1948
dc.subjectDrangosch, Ernesto, 1882-1925
dc.subjectBeethoven, Ludwig van, 1770-1827
dc.subjectINTERPRETACION MUSICAL
dc.subjectSONATA
dc.subjectLiszt, Franz, 1811-1886
dc.titlePrimeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución