Artículo
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format
Registro en:
1668-7175 (impreso)
1853-8800 (online)
Autor
Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
Institución
Resumen
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la
inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de
textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS =
3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una
computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas
por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e
incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante
la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada
cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un
efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales. Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts.
Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the
presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean
Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the
diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The
concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior
texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity:
diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams.
No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.