Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format

dc.creatorSaux, Gastón Ignacio
dc.creatorBurin, Débora
dc.creatorIrrazábal, Natalia
dc.creatorMolinari Marotto, Carlos
dc.date2023-02-03T13:42:15Z
dc.date2023-02-03T13:42:15Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-30T15:37:21Z
dc.date.available2023-08-30T15:37:21Z
dc.identifierSaux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
dc.identifier1668-7175 (impreso)
dc.identifier1853-8800 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525956
dc.descriptionResumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
dc.descriptionAbstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcePerspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)
dc.subjectTEXTO LITERARIO
dc.subjectTEXTO EXPOSITIVO
dc.subjectINFERENCIA CAUSAL
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORA
dc.subjectMULTIMEDIA
dc.titleInferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
dc.titleCausal inferences while comprehending expository texts in multimedia format
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución