Artículo
Acotaciones al problema de un aquende y un allende el conocimiento racional
Registro en:
0036-4703
Autor
Höllhuber, Ivo
Institución
Resumen
Conocemos por "ser", no sólo todo lo que- existe, sino también
lo inteligible, a saber, las esencias, los posibles — distinción importante, porque la razón suficiente será muy distinta según se trate de un
caso u otro, pero en ambos casáis ofrece un carácter trascendente.
Diciendo "todo ser tiene razón suficiente", queremos afirmar que
todo ser está en conexión con el ser, y no con la nada, y ha de tener
una conexión, sea necesaria o no, con iel ser.
Basándonós en tal afirmación podemos invalidar la oudenología
heideggeriana que, procediendo "ex nihilo" y no del Ser, acabó por
constituirse en una ontología que parte de la negación del ser: no hay
ser, hay sólo la nada, la nada que constituye y da sentido al ser del
Dasein. No tiene sentido el querer separar el ser y el ente como lo
hizo Heidegger. Sorprende que tantos filósofos modernos sucumbieran a la tentación ilusionista del pensador de Friburgo, quien, en su
tratado "Sobre el Humanismo", no se arredró en 'ofrecer una respuesta absurda: "Das Sein ist das schlechthinnige Es" ("El ser es
sencillamente el lo") .
Según el autor de un sagaz libro crítico sobre Heidegger,2Mons.
Octavio N. Derisi, el pensador de Friburgo se perdió por dos razones:
no pudo superar su anti-intelectualismo, y no pudo superar la estrechez de su método fenomenológico...