dc.creator | Höllhuber, Ivo | |
dc.date | 2022-11-18T11:15:44Z | |
dc.date | 2022-11-18T11:15:44Z | |
dc.date | 1975 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:36:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:36:24Z | |
dc.identifier | Höllhuber, I. Acotaciones al problema de un aquende y un allende el conocimiento racional [en línea]. Sapientia. 1975, 30 (118). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15503 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15503 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525697 | |
dc.description | Conocemos por "ser", no sólo todo lo que- existe, sino también
lo inteligible, a saber, las esencias, los posibles — distinción importante, porque la razón suficiente será muy distinta según se trate de un
caso u otro, pero en ambos casáis ofrece un carácter trascendente.
Diciendo "todo ser tiene razón suficiente", queremos afirmar que
todo ser está en conexión con el ser, y no con la nada, y ha de tener
una conexión, sea necesaria o no, con iel ser.
Basándonós en tal afirmación podemos invalidar la oudenología
heideggeriana que, procediendo "ex nihilo" y no del Ser, acabó por
constituirse en una ontología que parte de la negación del ser: no hay
ser, hay sólo la nada, la nada que constituye y da sentido al ser del
Dasein. No tiene sentido el querer separar el ser y el ente como lo
hizo Heidegger. Sorprende que tantos filósofos modernos sucumbieran a la tentación ilusionista del pensador de Friburgo, quien, en su
tratado "Sobre el Humanismo", no se arredró en 'ofrecer una respuesta absurda: "Das Sein ist das schlechthinnige Es" ("El ser es
sencillamente el lo") .
Según el autor de un sagaz libro crítico sobre Heidegger,2Mons.
Octavio N. Derisi, el pensador de Friburgo se perdió por dos razones:
no pudo superar su anti-intelectualismo, y no pudo superar la estrechez de su método fenomenológico... | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Sapientia Vol. 30, No.118, 1975 | |
dc.subject | SER | |
dc.subject | FILOSOFIA CONTEMPORANEA | |
dc.subject | MISTICISMO | |
dc.subject | Heidegger, Martin, 1889-1976 | |
dc.subject | Derisi, Octavio Nicolás, 1907-2002 | |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 | |
dc.title | Acotaciones al problema de un aquende y un allende el conocimiento racional | |
dc.type | Artículo | |