dc.creatorHöllhuber, Ivo
dc.date2022-11-18T11:15:44Z
dc.date2022-11-18T11:15:44Z
dc.date1975
dc.date.accessioned2023-08-30T15:36:24Z
dc.date.available2023-08-30T15:36:24Z
dc.identifierHöllhuber, I. Acotaciones al problema de un aquende y un allende el conocimiento racional [en línea]. Sapientia. 1975, 30 (118). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15503
dc.identifier0036-4703
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15503
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525697
dc.descriptionConocemos por "ser", no sólo todo lo que- existe, sino también lo inteligible, a saber, las esencias, los posibles — distinción importante, porque la razón suficiente será muy distinta según se trate de un caso u otro, pero en ambos casáis ofrece un carácter trascendente. Diciendo "todo ser tiene razón suficiente", queremos afirmar que todo ser está en conexión con el ser, y no con la nada, y ha de tener una conexión, sea necesaria o no, con iel ser. Basándonós en tal afirmación podemos invalidar la oudenología heideggeriana que, procediendo "ex nihilo" y no del Ser, acabó por constituirse en una ontología que parte de la negación del ser: no hay ser, hay sólo la nada, la nada que constituye y da sentido al ser del Dasein. No tiene sentido el querer separar el ser y el ente como lo hizo Heidegger. Sorprende que tantos filósofos modernos sucumbieran a la tentación ilusionista del pensador de Friburgo, quien, en su tratado "Sobre el Humanismo", no se arredró en 'ofrecer una respuesta absurda: "Das Sein ist das schlechthinnige Es" ("El ser es sencillamente el lo") . Según el autor de un sagaz libro crítico sobre Heidegger,2Mons. Octavio N. Derisi, el pensador de Friburgo se perdió por dos razones: no pudo superar su anti-intelectualismo, y no pudo superar la estrechez de su método fenomenológico...
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceSapientia Vol. 30, No.118, 1975
dc.subjectSER
dc.subjectFILOSOFIA CONTEMPORANEA
dc.subjectMISTICISMO
dc.subjectHeidegger, Martin, 1889-1976
dc.subjectDerisi, Octavio Nicolás, 1907-2002
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.titleAcotaciones al problema de un aquende y un allende el conocimiento racional
dc.typeArtículo


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