Parte de libro
La materialidad de los cultos del desierto y los orígenes del culto de Yahvé
Registro en:
9789874636010
Autor
Tebes, Juan Manuel
Institución
Resumen
Resumen:
La hipótesis madianita-quenita, que refiere a la idea de que las raíces preisraelitas del yahvismo se remontan a las zonas al sur y sureste de Palestina,
tiene una larga tradición en los estudios bíblicos. Los investigadores que
apoyan esta teoría están de acuerdo, en general, en tres puntos principales. En
primer lugar, asumen que la influencia de las prácticas cúlticas del sur en el
yahvismo ocurrió durante un período restringido de tiempo, tradicionalmente
datado a inicios de la Edad del Hierro. En segundo lugar, ven los orígenes
del yahvismo a través de argumentos basados en perspectivas difusionistas,
caracterizando este proceso como un movimiento o migración de uno o unos
pocos grupos hacia Canaán. Y tercero, son muy pocos los análisis apropiados
de la evidencia arqueológica de las zonas áridas ubicadas al sur de Palestina.
En este artículo me propongo invertir la interpretación habitual de la evidencia
epigráfica y arqueológica. En lugar de asumir que la génesis de la evidencia (en
su mayoría bíblica) sobre los orígenes del culto de Yahvé radica en movimientos de personas desde las regiones meridionales hacia Canaán en la Edad del
Hierro temprano, centraré la atención en la historia de las prácticas de culto
en el Negev, el sur de Transjordania, y el norte de Hejaz durante toda la Edad
de Hierro, y evaluaré cómo esta información se relaciona con las prácticas religiosas conocidas en Judá e Israel durante el período bíblico, proporcionando
así una nueva luz sobre la prehistoria del culto de Yahvé. De este modo, voy a
considerar la evidencia no como un hecho excepcional, sino como un proceso
de larga duración dentro de la historia de varios milenios de prácticas de culto
y creencias de los pueblos locales.