dc.creatorTebes, Juan Manuel
dc.date2022-10-18T12:15:27Z
dc.date2022-10-18T12:15:27Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-30T15:35:32Z
dc.date.available2023-08-30T15:35:32Z
dc.identifierTebes, J. M. La materialidad de los cultos del desierto y los orígenes del culto de Yahvé [en línea]. En: Flammini, R., Tebes, J. M. (eds.). Interrelaciones e identidades culturales en el Cercano Oriente Antiguo. Buenos Aires : Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15234
dc.identifier9789874636010
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15234
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525435
dc.descriptionResumen: La hipótesis madianita-quenita, que refiere a la idea de que las raíces preisraelitas del yahvismo se remontan a las zonas al sur y sureste de Palestina, tiene una larga tradición en los estudios bíblicos. Los investigadores que apoyan esta teoría están de acuerdo, en general, en tres puntos principales. En primer lugar, asumen que la influencia de las prácticas cúlticas del sur en el yahvismo ocurrió durante un período restringido de tiempo, tradicionalmente datado a inicios de la Edad del Hierro. En segundo lugar, ven los orígenes del yahvismo a través de argumentos basados en perspectivas difusionistas, caracterizando este proceso como un movimiento o migración de uno o unos pocos grupos hacia Canaán. Y tercero, son muy pocos los análisis apropiados de la evidencia arqueológica de las zonas áridas ubicadas al sur de Palestina. En este artículo me propongo invertir la interpretación habitual de la evidencia epigráfica y arqueológica. En lugar de asumir que la génesis de la evidencia (en su mayoría bíblica) sobre los orígenes del culto de Yahvé radica en movimientos de personas desde las regiones meridionales hacia Canaán en la Edad del Hierro temprano, centraré la atención en la historia de las prácticas de culto en el Negev, el sur de Transjordania, y el norte de Hejaz durante toda la Edad de Hierro, y evaluaré cómo esta información se relaciona con las prácticas religiosas conocidas en Judá e Israel durante el período bíblico, proporcionando así una nueva luz sobre la prehistoria del culto de Yahvé. De este modo, voy a considerar la evidencia no como un hecho excepcional, sino como un proceso de larga duración dentro de la historia de varios milenios de prácticas de culto y creencias de los pueblos locales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceFlammini, R., Tebes, J. M. (eds.). Interrelaciones e identidades culturales en el Cercano Oriente Antiguo. Buenos Aires : Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2016
dc.subjectRELIGION
dc.subjectJUDAISMO
dc.subjectARQUEOLOGIA
dc.subjectEDAD DE HIERRO
dc.titleLa materialidad de los cultos del desierto y los orígenes del culto de Yahvé
dc.typeParte de libro


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