info:eu-repo/semantics/article
Driving and Anger: from one risk to another
Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
Autor
Egido Portela, Angel
Gaymard, Sandrine
Institución
Resumen
Anger is a basic emotion and one of the most studied in Psychology, specially its relationship to aggression and hostility. In the field of Psychology applied to transportation, although recently considered, the studies about the impact of anger on driving behavior had increased exponentially over the last few years. This research showed that controlling anger and hostility on the wheel may have important implications in accident prevention and this is the main goal of this work. In particular, we address our work to ask several questions: which situations in driving leads to anger and hostility? Can we identify the different kinds of drivers more prone to anger in the type of driving situations proposed by the Driving Anger Scale? Can we establish some links among driving anger, the different ways of expressing that anger, traffic violations and self-reported accidents? So, a sample of 1159 young drivers, ranging from 18 to 25 years old answered the French adaptation of the Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) and a set of items from the Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter & Campbell, 1990). The results of the study will be presented in this article. In parallel, a qualitative study is underway (interviews with young drivers). This will allow us to get more detailed information about exposure, near-accidents, feelings of anger, aggressive behaviors and situations which may lead to hostile actions and emotions. La ira es una emoción cardinal y una de las más estudiadas en psicología, especialmente su relación con la agresión y la hostilidad. En el campo de la psicología aplicada al transporte, si bien se la ha considerado más recientemente, los estudios sobre el impacto de la ira en el comportamiento de conducción han aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta investigación muestra que controlar la ira y la hostilidad en la conducción puede tener implicaciones importantes en la prevención de accidentes y éste es el objetivo principal de este trabajo. En particular, nuestro trabajo apunta a responder varias interrogaciones: ¿qué situaciones de la conducción vehicular son las que conducen a la ira y la hostilidad? ¿Podemos identificar los diferentes tipos de conductores más propensos a la ira a través de las situaciones de conducción propuestas por la Escala DAS (Driving Anger Scale)? ¿Podemos establecer algunas relaciones entre la ira en la conducción, las diferentes formas de expresar esa ira, las infracciones de tránsito y los accidentes declarados? La muestra utilizada en este estudio es de 1159 conductores jóvenes de edades entre 18 y 25 años que respondieron a la adaptación francesa de la Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) y a las cuestiones del Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter y Campbell, 1990). Los resultados del estudio serán presentados en este artículo. Paralelamente, se ha realizado un estudio cualitativo (entrevistas con conductores jóvenes). Esto nos permitirá obtener información más detallada sobre la exposición, los accidentes cercanos, los sentimientos de ira, los comportamientos agresivos y las situaciones que pueden llevar a acciones y emociones hostiles.
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