info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Si Romeo y Julieta vivieran : cómo es escrito y leído el amor en tiempos de deconstrucción feminista
Registro en:
Pates, G. A. (2022). Si Romeo y Julieta vivieran : cómo es escrito y leído el amor en tiempos de deconstrucción feminista [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TMAG_IDAES_2022_PGA
Autor
Pates, Giuliana Antonela
Institución
Resumen
Tesis de Maestría Esta tesis analiza las articulaciones que se tejen entre la construcción discursiva del amor en un corpus de novelas juveniles de origen estadounidense, y los sentidos y las sensaciones que despliega, en su lectura, un grupo de jóvenes entre quince y veinticinco años, que habita el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De manera puntual, indaga las condiciones de posibilidad para que estas novelas se traduzcan, se editen y circulen en nuestro país gracias a la mediación de grupos editoriales transnacionales; se pregunta qué es posible decir y qué no respecto del “amor” y “lo romántico” en estas producciones literarias; reconstruye los modos en que la lectura se trama con las biografías emocionales de les jóvenes sujetos de esta investigación; y analiza cómo este grupo de jóvenes vuelve inteligibles “el amor”, “lo romántico” y la “sexoafectividad” en un tiempo de deconstrucción feminista y redefiniciones de mandatos. La investigación combina el análisis discursivo de tres novelas ("Eleanor & Park", de Rainbow Rowell "Si yo fuera tu chica", de Meredith Russo; "Dos chicos besándose", de David Levithan) con observaciones en eventos literarios (charlas y presentaciones de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, y el Ciclo Clave 13/17), conversaciones y entrevistas en profundidad con diez jóvenes. Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina