Seguimiento de trayectorias a estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).
Autor
Bianchini, María Laura
Giamberardino, Natalia Andrea
Pellegrino, Valeria
Institución
Resumen
En el presente escrito se realizará una presentación y análisis de los resultados de la experiencia desarrollada en el marco de las actividades desarrolladas en Eje 2 del Plan VES, centradas en el seguimiento de las trayectorias estudiantiles a través de tutorías pares. En un primer momento presentamos algunas definiciones que dan marco a la experiencia; en segundo lugar, se describen las actividades realizadas para generar acuerdos y tomar decisiones respecto de la modalidad de las tutorías, la definición del perfil, funciones y responsabilidades. En tercer lugar, describimos el proceso de formación de dichos tutores haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones que se trabajaron en los encuentros sincrónicos y en el resto de las actividades de formación a lo largo del ejercicio de su rol durante ocho (8) meses. Por último, se presenta el análisis y sistematización de los indicadores de seguimiento que se propusieron en todas las Unidades Académicas (UA) con la finalidad de revisar los principales resultados en términos de impacto y las dificultades que se fueron presentando a los y las estudiantes de la UNCPBA, en vistas de fortalecer acciones institucionales para el ingreso, la permanencia y la graduación en la educación superior.