Objeto de aprendizaje
El aprendizaje por proyectos en el SENA: el caso del Centro de la Construcción del SENA, Regional Valle del Cauca
Autor
López Hernández, María Eugenia
Ramos Rodríguez, Esperanza Adriana
Malagón Patiño, María Rocío
Institución
Resumen
La cartilla pone en discusión elementos teóricos, conceptuales y metodológicos como un aporte a los instructores para tomar decisiones frente al diseño, orientación y evaluación de situaciones de aprendizaje, desde el área de formación que ofrecen.
El objeto de estudio abordado estará en el 'aprendizaje por proyectos', una potente estrategia didáctica que privilegia la actividad organizada y sistemática del aprendiz, conduciendolo a la construcción de conocimiento y al desarrollo de competencias profesionales.
Abriremos, entonces, un espacio de reflexión en torno preguntas como: ¿En qué consiste esta estrategia? ¿Cómo el SENA, y en particular el Centro de la Construcción, la han implementado? ¿Qué cambios en la administración de las actividades docentes impone?, entre otras.
Los documentos aquí expuestos son el resultado de la sistematización de experiencias de los últimos dos años en el Centro de la Construcción del SENA, Regional Valle del Cauca. ¿Qué es el Aprendizaje por Proyectos? -- ¿Cuáles son los principales cambios en los roles de instructor y aprendiz en el trabajo por proyectos? -- ¿Cuáles son las fases en que se desarrollan los proyectos formativos? -- ¿Qué papel juega la construcción de conocimiento técnico y tecnológico en el aprendizaje por proyectos? -- ¿Cómo se evalúa en la ejecución de proyectos formativos? -- ¿Qué es una evidencia y qué papel juega en la evaluación de aprendizajes? -- ¿Qué es el aprendizaje Autónomo? -- ¿Qué son "didácticas activas"? -- ¿Cuál es la Ruta Crítica de las gestión de los proyectos formativos en el Centro de la Construcción, Regional Valle del Cauca. na Documento sin fecha, se aproxima fecha a la década 64 páginas