Panorama histórico de las editoriales infantiles colombianas de 2000 al 2020: Norma, Babel, Panamericana y Tragaluz
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Sánchez Puentes, María Paula
Institución
Resumen
Los libros y su circulación, sin duda alguna, reflejan el pensar de una época, exponen un
contexto y un tránsito de ideas. El estudio de las dinámicas de lectura manifiesta el acercamiento al conocimiento y al aprendizaje. Esto se expone en el estudio de Miriam Boja Orozco, Arturo Alonso Galeano y Yury Ferrer (2010) donde se muestra el concepto de la literatura como expresión auténtica de la sociedad (un reflejo de un contexto, de un conjunto de pensamientos). Es absolutamente indispensable para comprender un periodo de tiempo y cómo se desarrollaban las personas en este. “De acuerdo con José María Valverde, la obra literaria no la escribe sólo el autor, sino toda su tradición, anterior y posterior, junto con todo su pueblo, su sistema cultural, su economía y hasta su poder militar, lo que hace pensar que la literatura es una síntesis cultural de la experiencia de los pueblos.” (Borja et al., 2010)
Todo ello es porque la literatura va más allá, como lo menciona Yolanda Reyes (2021), del mundo tangible, ayuda a explorar la intimidad de la vida y a nombrar el mundo. Esta autora ,que ha estado sumergida en el universo de la literatura infantil, hace explícita la importancia de analizar lo que se lee, incluso (o aún más diría yo) cuando se es niño. La niñez no está tan alejada de la adultez como se cree, por el contrario tiene influencia directa en la con esta última, pues en los primeros años nos construimos como seres humanos, nuestras creencias, pensamientos e identidad (en esto se ahondará más adelante) “Y vuelvo a pensar en la imposibilidad de entender
5
mis emociones de la vida adulta sin intentar descifrar —y atravesar— la intensidad de las emociones de mi infancia”. (Reyes, 2021, p.33).