¿Utero sin credo?
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Sabogal Rincon, Carolina Elizabeth
Institución
Resumen
El aborto ha sido un tema de álgido debate tanto para instituciones gubernamentales y religiosas como para diversos grupos sociales, en el cual confluye un complejo entramado de intereses y posturas políticas, médicas, económicas, culturales y sociales. Al respecto, se ha observado un auge en los últimos años sobre este tema, atribuyendo este fenómeno a los diferentes movimientos de mujeres feministas y los crecientes debates sobre salud pública, evidenciando las múltiples afectaciones a la salud física y emocional de miles de mujeres, así como el inminente riesgo de perder su vida debido a la mala praxis en el aborto clandestino. Sin embargo, no se tienen cifras al respecto puesto que en la ilegalidad no es viable encontrar un rastreo y reporte de la información.
De acuerdo con lo anterior, es importante tener estudios que permitan sumergirse en el tema a partir de la comprensión de los distintos factores sociales, económicos, educativos, políticos, entre otros que configuran la situación del aborto. Uno de los factores que más influye sobre la toma de decisiones es la influencia religiosa, la religión abarca todo el entramado de decisiones de quien la profesa, incluyendo la decisión de abortar o apoyar el mismo, el caso de la religión católica se encuentra que algunas mujeres se cohíban de abortar por temor al estigma social y moral que esto les generaría o se vean obligadas a abortar en la clandestinidad, muchas veces desconociendo los riesgos e implicaciones que ello tiene para sus vidas, “la iglesia católica, se opone a el aborto, en cualquier circunstancia, aunque el diagnóstico prenatal muestre malformaciones en el feto o el embarazo suponga un peligro para la salud de la mujer, esta postura influye en más de 1.300 millones de creyentes católicos en todo el mundo”( Xavier Magraner,2020).
Según entrevista realizada por Oquendo a Mazo (2020), en muchas ocasiones, las mujeres terminan llevando a cabo estos procedimientos sin una sólida y cercana red de apoyo social y moral que pudiera tener un origen ya sea gubernamental, familiar o incluso de su misma comunidad religiosa. Al respecto se ha encontrado que las mujeres católicas que abortan suelen sentir culpa, sufrimiento, sentimientos de pecado y temor a ser excomulgas (Cuevas y Mazo, 2016), en consecuencia, se restringen en la búsqueda de ayuda y apoyo profesional y/o familiar, aumentando así la gravedad de las implicaciones psicológicas y de salud que presentan.
Ahora bien, los fundamentos religiosos establecen principios morales sobre los que se constituyen como correcto e incorrecto desde la óptica del catolicismo donde cada uno de los miembros de su comunidad comprende y valora las acciones propias y de los demás. Esto daría lugar a posibles juicios y estigmas a las mujeres pertenecientes a esta comunidad que deciden abortar, tales como: generar un rechazo de su comunidad religiosa, a veces exclusión familiar, depresión y culpa al momento de confesarse, sentir miedo e invalidación moral frente a sus acciones y poco o nulo amor propio.