Les répresentations sociales des enseignants de langues sur la conscience linguistique et leurs implications dans l'enseignement de langues étrangères
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
García Valderrama, Briggitt Andrea
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es identificar las implicaciones de las
representaciones sociales (RS) que tienen los profesores de lenguas acerca de la consciencia
lingüística (CL) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para el desarrollo de la
investigación fueron necesarias algunas bases teóricas del concepto de conciencia lingüística
de autores como De Villa (2018), Fernández (2014), Hawkins (1984) y Donmall (1985) y de
la teoría de las representaciones sociales de autores como Moscovici (1979-1986), Jodelet
(1989) y Lobato-Junior (2003). Con relación a la metodología empleada, de acuerdo con
Cresswell (2007) y Hernández (2006), la presente investigación es cualitativa. La población
con la que se trabajó se compone de 10 profesores de lenguas, entre nativos y colombianos,
que han trabajado en el instituto de idiomas donde nació la problemática y 3 que trabajan en
una universidad de Bogotá, cuya participación permite ampliar el estudio. A esta población se
le aplicó una entrevista de tipo semiestructurado con 10 preguntas acerca del rol de la CL en la
enseñanza de lenguas, las estrategias para la enseñanza de la L2 y la relevancia del
conocimiento de la L1. Además, se emplearon corpus de las entrevistas realizadas a los
profesores y se analizaron a través del análisis del discurso. Por un lado, los resultados de la
investigación demostraron que existe una RS positiva en su mayoría acerca de la CL en el
aprendizaje y enseñanza de lenguas. Por otro lado, demostraron que los profesores usan
estrategias para procurar que sus estudiantes entiendan mejor su lengua meta. Por último, este
trabajo permite concluir que las implicaciones de las RS que tienen los profesores sobre el
concepto de CL son positivas en su mayoría porque consideran que es importante en el proceso
de aprendizaje-enseñanza y ayuda bastante al entendimiento de la lengua meta.