es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem

        Les répresentations sociales des enseignants de langues sur la conscience linguistique et leurs implications dans l'enseignement de langues étrangères

        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10554/65073
        instname:Pontificia Universidad Javeriana
        reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
        repourl:https://repository.javeriana.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488265
        Autor
        García Valderrama, Briggitt Andrea
        Institución
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        Resumen
        El objetivo general de esta investigación es identificar las implicaciones de las representaciones sociales (RS) que tienen los profesores de lenguas acerca de la consciencia lingüística (CL) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para el desarrollo de la investigación fueron necesarias algunas bases teóricas del concepto de conciencia lingüística de autores como De Villa (2018), Fernández (2014), Hawkins (1984) y Donmall (1985) y de la teoría de las representaciones sociales de autores como Moscovici (1979-1986), Jodelet (1989) y Lobato-Junior (2003). Con relación a la metodología empleada, de acuerdo con Cresswell (2007) y Hernández (2006), la presente investigación es cualitativa. La población con la que se trabajó se compone de 10 profesores de lenguas, entre nativos y colombianos, que han trabajado en el instituto de idiomas donde nació la problemática y 3 que trabajan en una universidad de Bogotá, cuya participación permite ampliar el estudio. A esta población se le aplicó una entrevista de tipo semiestructurado con 10 preguntas acerca del rol de la CL en la enseñanza de lenguas, las estrategias para la enseñanza de la L2 y la relevancia del conocimiento de la L1. Además, se emplearon corpus de las entrevistas realizadas a los profesores y se analizaron a través del análisis del discurso. Por un lado, los resultados de la investigación demostraron que existe una RS positiva en su mayoría acerca de la CL en el aprendizaje y enseñanza de lenguas. Por otro lado, demostraron que los profesores usan estrategias para procurar que sus estudiantes entiendan mejor su lengua meta. Por último, este trabajo permite concluir que las implicaciones de las RS que tienen los profesores sobre el concepto de CL son positivas en su mayoría porque consideran que es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza y ayuda bastante al entendimiento de la lengua meta.
        Materias
        Consciencia Lingüística
        Representaciones Sociales
        Enseñanza de lenguas
        Aprendizaje de lenguas

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018